Dirección General de Educación y Cultura Artística - Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

LOGO SE

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA ARTÍSTICA

Última Actualización el 05-Jun-2018

Dirección General de Educación Normal y Artística

Lic. Ricardo Hernández

Sub Director General de Educación y Cultura Artística

MENSAJE DEL DIRECTOR(A)

Con la finalidad de fortalecer la Formación Inicial de Docentes en los aspectos administrativos, técnicos, científicos, curriculares, pedagógicos, entre otros y dar respuesta a las demandas y expectativas de las Escuelas Normales y Artísticas del país, la Secretaría de Educación, crea en el año 2010, la Dirección General de Educación Normal y Artística (DIGENA), para atender las trece Escuelas Normales y dos Artísticas que existen en el país.

Hemos adquirido esta responsabilidad histórica para cumplir con las metas enmarcadas en el Plan de Nación y por ende con las políticas educativas para cumplir como hondureños y hondureñas al fortalecimiento de la formación de nuestra querida Honduras.

Consideramos que todos y todas conformamos un solo equipo a nivel central, así como a nivel de cada Escuela Normal y Artística, y con la participación de técnicos, directores, docentes, alumnos(as) y padres de familia guiados por la sabiduría de Dios Todopoderoso, contribuiremos a la formación de los futuros docentes, a fin de que estos brinden una educación eficiente a la niñez y juventud de Honduras.

MISIÓN

Somos una Dependencia de la Dirección General de Modalidades Educativas de la Subsecretaría Técnico Pedagógica, creada para velar por el cumplimiento del Currículo Nacional Básico, en lo referente al Área de Educación Artística, desarrollándose de manera inclusiva en los Niveles de Educación Pre-básica, Básica, Media y Superior no Universitaria, a nivel nacional

VISIÓN

Al año 2022, nos proponemos lograr de manera progresiva y articulada, la imprementación de contenidos culturales y artísticos en los diferentes niveles educativos a nivel nacional, contando con docentes competitivos, para fortalecer los valores y talentos artísticos en los educandos, y así contribuir con una educación integral y de calidad

ATRIBUCIONES

ATRIBUCIONES


  1. Dirigir las actividades técnicas y administrativas de la respectiva dependencia, incluyendo la distribución de tareas y la asignación de responsabilidades al personal a su cargo;
  2. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar los programas y proyectos que ejecute la Dirección General;
  3. Asistir al Secretario y Subsecretarios de Estado, en los asuntos que les competen;
  4. Dictar providencias y resoluciones en los asuntos de su competencia;
  5. Proponer al Secretario de Estado, para su consideración, la estructura interna de la Dirección General;
  6. Las demás que establezcan leyes o reglamentos especiales, o las que en el uso de sus atribuciones les asigne o les delegue el Secretario de Estado.
  7. Atribuciones específicas:

  8. Representar a la Secretaria de Educación en lo correspondientes las actividades de carácter técnico de la Educación Magisterial.
  9. Participar en eventos educativos que se promuevan en relación a la educación Normal y Artística; así como en la solución de conflictos que interfieren con el Desarrollo normal del proceso educativo.
  10. Elaborar y proponer ante las autoridades competentes, propuestas, proyectos e iniciativas a fortalecer el desarrollo de Formación Inicial de Docentes.
  11. Establecer nexos de comunicación y coordinación con instituciones nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos y otras actividades planificadas
  12. Establecer convenios, alianzas estratégicas con instituciones, organismos y entidades centralizadas y descentralizadas, que contribuyan al fortalecimiento de esta Dirección General.        

Funciones:


  1. Coordinar con las diferentes Universidades a Nivel Nacional y desconcentrado, acciones de trabajo realizadas en la Educación Magisterial.
  2.  Planificar objetivos, matas y actividades conducentes al mejoramiento de la formación inicial del docente.
  3. Gestionar ante organismos nacionales e internacionales, asistencia técnica, asesora y financiación para la ejecución educativa en las Escuelas Normales y Artísticas del país.
  4. Dar seguimiento a los procesos de carácter pedagógico, administrativo y legal  que desarrollan en las Escuelas Normales y Artísticas.
  5. Mantener una comunicación permanente con las Escuelas Normales y Artísticas y otras instituciones afines con la Formación Inicial de Docentes.
  6. Supervisar, Evaluar y dar seguimiento el desarrollo de planes y programas de estudio que se implementan en las Escuelas Normales y Artísticas.
  7. Contribuir en la solución de conflictos que se generan de la problemática educativa en las Escuelas Normales y Artísticas.   

DOCUMENTOS DE LA UNIDAD


Esta Unidad no tiene Documentos Disponibles


ORGANIGRAMA

organigrama

DIRECTORIO DE LA UNIDAD


Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Ricardo Antonio Hernández Chávez Asistente Técnico 96040169 chavez004@yahoo.com
Francisco Armando Anguilera López Analista de Sistema III 99234435 frankaguilera2003@yahoo.com
Lilian María Salgado Deras Oficinista I 98625490 lilian.salgado@se.gob.hn