Dirección General de Servicios Educativos - Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

LOGO SE

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Última Actualización el 11-Mar-2019

Dirección General de Servicios Educativos

Msc. Lourdes Cartagena

Directora General de Servicios Pedagógicos

MENSAJE DEL DIRECTOR(A)

Como ciudadana Hondureña, me siento muy orgullosa de que en nuestro país se estén implementando leyes como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que da acceso a la información que antes era desconocida por todos los Hondureños y a la vez es un instrumento muy útil para combatir la corrupción.
Para la aplicación de esta ley los hondureños y hondureñas estamos en la obligación de colaborar proporcionando la información en forma clara y expedita. Porqué Honduras somos todos.

MISIÓN

Dirigir, orientar y tomar decisiones sobre la gestión, normativa, supervisión y metodologías para el desarrollo de recursos tecnológicos; diseños, desarrollo y adecuación curricular para capacitación de docentes dentro del proceso educativo y formular las estrategias para su ejecución en el nivel desconcentrado.

VISIÓN

Esta Dirección es la Responsable de diseñar, desarrollar, ejecutar, evaluar e innovar currículo del sistema educativo y de los demás procesos de capacitación y tecnología educativa a los docentes y formular las estrategias para su ejecución en el nivel desconcentrado. (Art. 72)

ATRIBUCIONES

ATRIBUCIONES


  1. Dirigir las actividades técnicas y administrativas de la respectiva dependencia, incluyendo la distribución de tareas y la asignación de responsabilidades al personal a su cargo;
  2. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar los programas y proyectos que ejecute la Dirección General;
  3. Asistir al Secretario y Subsecretarios de Estado, en los asuntos que les competen;
  4. Dictar providencias y resoluciones en los asuntos de su competencia;
  5. Proponer al Secretario de Estado, para su consideración, la estructura interna de la Dirección General;
  6. Las demás que establezcan leyes o reglamentos especiales, o las que en el uso de sus atribuciones les asigne o les delegue el Secretario de Estado.


Funciones:


  1. Elaborar el Plan Operativo Anual de la Dirección General  ¨POA¨, de acuerdo a lo dispuesto por las normas para su preparación, (Norpoacen, función 3005), y efectuar su presentación en la fecha indicada en las mismas.
  2. Elaborar el anteproyecto del presupuesto anual de la Dirección General  Norprecen, función 2208), y efectuar su presentación en la fecha indicada en las mismas.
  3. Formular, de acuerdo a la Orientación Anual, (función (102), y al plan decenal de la Secretaria, (función 3020), los lineamientos a seguir en el análisis de la evolución del proceso educativo en el ámbito nacional, (en todos los niveles) y en la investigación de los avances científicos, tecnológicos, culturales y educativos y emitir el correspondiente documentó Bases para el análisis de un 4-Nuevo Diseño curricular antes del 30 de abril de cada año.
  4. Formular, de acuerdo a la orientación Anual, (funcion102), y el Plan Decenal de la Secretaria, (Función 3020), los lineamientos a seguir en las investigaciones a realizar sobre el diseño, elaboración y producción de una  tecnología educativa que comprenda, entre otros, materiales educativos impresos, audiovisuales y computadoras, sistemas educativos por VHS e Internet, etc. Y emitir el correspondiente  documentó lineamientos para el análisis de cambios en la Tecnología Educativa, antes  del 31 de mayo de cada año.
  5. Formular, de acuerdo a la orientación anual, ( función 102), y el plan Decenal de la Secretaria, (función 3020), los lineamientos a seguir en el estudio de nuevas propuestas de capacitación de docentes en servicios que tengan en cuanta, no solo la realidad nacional sino todos aquellas innovaciones que se detecten en el ámbito latinoamericano y con posibilidades de aplicación en nuestro país y emitir el correspondiente documento Principios para el cambio en la Capacitación de Docentes, antes  del 30 de Julio de cada año.
  6. Ejercer la Dirección de todas las actividades técnico-Pedagógicas y Administrativas de la Dirección General, incluyendo la asignación de responsabilidades y la distribución de tareas.
  7. Asistir al Secretario y Subsecretarias de Estado en los asuntos de competencia de la Dirección General.
  8. Dictar las providencias y resoluciones en los asuntos competencia de la Dirección General.
  9. Proponer al Secretario de Estado, para su consideración, la estructura interna de la Dirección General.

 

Políticas Educativas:



  1. Impulsar la transformación del Sistema Educativo Nacional el establecimiento de un nuevo modelo pedagógico en función de una sociedad justa y democrática y de un nuevo tipo de hondureño.
  2. Orientar el nuevo modelo educativo de acuerdo al principio de una educación de calidad para todos. La calidad de la educación será el eje de todo proceso educativo, el elemento integrador de las diferentes acciones y ejercicio fundamental de la evaluación de la calidad.
  3. Orientar la educación en función del proceso de desarrollo humano, fortaleciendo la autoestima del hondureño, la formación integral del individuo y la potencialidad del ser nacional.
  4. Orientar la acción educativa hacia el fortalecimiento de la integración familiar, o la convivencia democrática, la solidaridad humana y la disminución de las desigualdades propias de la sociedad hondureña.
  5. Desarrollar la educación estrechamente ligada al trabajo productivo, revalorizándolo en sus diferentes formas, para que sea visto no solo como un medio de vida sino también como fuente para el desarrollo y dignificación a la persona humana.
  6. Promover la formación de una conciencia ambientalista que permita desarrollar una relación del ser humano con la naturaleza, conservar y utilizar racionalmente nuestros Recursos Naturales.
  7. Orientar la educación en función de las demandas del desarrollo social, económico, político, cultural del país, de las necesidades de la persona humana y del aprendizaje crítico, haciendo del alumno el centro de acción.
  8. Orientar la educación hacia el fortalecimiento de los valores cívicos y éticos en función de desarrollo de una conciencia ciudadana.
  9. Adecentar la gestión educativa y garantizar la irrestricta aplicación de la ley, de los principios de la moral y de las buenas.
  10. Ampliar las posibilidades de incorporación de los alfabetizados a la vida productiva y los bienes de la cultura.
  11. Revalorizar la función de los diferentes agentes de la educación especialmente del docente y sus condiciones de vida y ejercicio profesional, promoviendo un mayor compromiso del mismo con los objetivos de educación y desarrollo del país.
  12. Revalorizar y dignificar la vida y la cultura de los grupos étnicos, a fin de hacer verdad el principio de la igualdad de las oportunidades para todos los hondureños y fortalecer la identidad nacional dentro del quehacer multiétnico y multicultural de la sociedad hondureña.
  13. Orientar el proceso educativo en función del desarrollo comunitario y la participación de las comunidades en la gestión y solución de los problemas de la educación.
  14. Fortalecer la conciencia de la necesidad de defender, respetar los derechos humanos, especialmente los de la niñez, la mujer y las minorías.
  15. Estimular la investigación científica y la innovación tecnológica así como el desarrollo de pensamiento lógico, la capacidad de solución de los problemas y el desarrollo de la capacidad creadora.
  16. Dar cumplimiento a las obligaciones que se desprenden de los compromisos internacionales y nacionales suscritos en materia de Educación.
  17. Garantizar la calidad, la eficiencia, la eficacia y la descentralización de los servicios educativos.
  18. Definir y poner en práctica en procesos y mecanismos de convergencia con todos los sectores sociales vinculados en el quehacer educativo. 

DOCUMENTOS DE LA UNIDAD


Esta Unidad no tiene Documentos Disponibles


ORGANIGRAMA

Dirección General de Servicios Pedagógicos

DIRECTORIO DE LA UNIDAD


Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Lourdes Concepción Cartagena Gómez Directora General de la Direccion de Servicios Educativos 2230-0547 Ext. 4182 lourdes.cartagena@se.gob.hn
Juan Carlos Contreras Zavala Sub Director General de Programas Sociales y Beneficios al Educando 2230-0547 Ext. 4185 juan.contreras@se.gob.hn
Reina Leticia Campos Sub Directora General de Participación Comunitaria y Escolar 2230-0547 Ext. 4185 reinaleticia_@hotmail.com
María Leonor Martínez Martínez Asistente Técnico 2230-0547 maria.martinez@se.gob.hn
José Efraín Andino Andino Asistente de la Coordinación de Presupuesto 2230-0547 efrain.andino@se.gob.hn
Elvi Adolfo Valerio Asistente Tecnico 2230-0547 eavalerio80@gmail.com
Isidra Claribel Turcios Coordinadora de Presupuesto 2230-0547 Ext. 4184 isidra.turcios@se.gob.hn
Iris Siomara Miralda Gomez Secretaria de la Direccion General de Servicios Educativos 2230-0547 Ext.4184 iris.miralda@se.gob.hn
Casta Leonor Zelaya Flores Apoyo Administrativa 2230-0547 iris.miralda@se.gob.hn
Elvia Martina Padilla Portillo Conserje II 2230-0547 None
Luis Alonzo Rodriguez Motorista 2230-0547 None
Angel David Rodriguez Euceda Motorista 2230-0547 None
Dunia Mariso Coto Maldonado Técnico 2230-0547 None
Carlos Manuel Oliva Escobar Asistente Técnico 2230-0547 None