Subdirección General de Bienes Nacionales - Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

LOGO SE

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE BIENES NACIONALES

Última Actualización el 21-Jun-2019

foto Bienes

Abogada Mirna Yojana Padilla Antúnez

Sub-Directora General de Bienes Nacionales

MENSAJE DEL DIRECTOR(A)

La Sub dirección General de Bienes de la Secretaría de Educación, en virtud del Decreto 274-2010, es el ente rector del Inventario de la Secretaría de Educación y la responsable de Normar y Supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los bienes estatales que realicen las unidades y dependencias a efectos de lograr una administración ordenada y eficiente de los Bienes que forman parte del Patrimonio de la Secretaría de Educación.

Desde el año 2010, se crea la Dirección Nacional de Bienes del Estado quien es el ente rector del Sistema Nacional de Bienes y la responsable de Normar y Supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los bienes estatales que realicen las entidades a efectos de lograr una administración ordenada y eficiente.

La Sub dirección General de Bienes es la responsable de ejecutar los actos vinculados a los bienes a su cargo de conformidad con lo dispuesto en la Ley, el Reglamento y demás Normas complementarias y conexas.

La Ley demanda cada vez más creciente y constante conservación de los bienes, los cuales son un factor determinante para que las dependencias sean más eficientes y que sus operaciones se realicen en el marco de la rendición de cuentas y sobre todo de la transparencia.

En ese sentido, La Secretaría de Educación acata a través de la Sub dirección General de Bienes, notables esfuerzos por modernizar El Sistema de Bienes Nacionales, de tal forma que cubra las necesidades de ubicación de aquellos bienes que aún no se han podido ubicar.

Adicionalmente, los sistemas administrativos, como baluartes de los procesos productivos han venido evolucionando rápidamente más que todo a partir de la implantación del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), lo que está permitiendo un mejoramiento inminente en la conducción de los asuntos inherentes a la Administración Estatal.

Ese proceso de modernización administrativa institucional ha traído como uno de sus componentes más importantes, un Sub sistema de administración de bienes estatales, que

Es como parte del proceso de implementación de ese componente, que la Secretaría de Finanzas, SEFIN, a través de la Contaduría General de la República en el marco del SIAFI,ha venido desarrollando una planificación estratégica que incluye, así mismo la creación de Reglamentos Internos y Socialización de Normas y Procedimientos Técnicos y Administrativos que sirvan de apoyo a aquellos procesos, lo cual se está logrando de manera muy significativa.

Somos una Sub dirección dependiente de seguir las Normas y Procedimientos emitidas por la Dirección Nacional de Bienes del Estado quien es el ENTE RECTOR Y NORMADOR creado para coordinar a todas las Unidades Locales de Bienes (ULAB), de cada Institución del Estado.

Además se enfoca en el Levantamiento, verificación de inventario de los bienes muebles e inmuebles del Nivel Central y Descentralizado.

Brindar Capacitación a los Enlaces de Bienes de Bienes de las 18 Direcciones Departamentales de Educación, de la Dirección General de Desarrollo Profesional, PROHECO, Sub dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos, brindando el conocimiento correspondiente para poder llevar el control y administración de los bienes.

MISIÓN

Velar por la gestión eficaz y eficiente de los bienes muebles e inmuebles en procura de una Administración Transparente, con una permanente promoción de valores éticos y morales en beneficio de los niños y niñas, jóvenes, adolescentes, maestros y personal administrativo de esta Secretaria de Estado en el Despacho de Educación. Somos La Unidad responsable de aplicar las normas respecto a la administración del inventario, planificar, coordinar, supervisar, controlar el uso y manejo de los bienes muebles e inmuebles bajo la Dirección General de Adquisiciones. Registrar en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) todos los bienes muebles e inmuebles a nivel central y descentralizado de La Secretaría de Educación, para saber con cuantos bienes contamos en nuestro inventario.

VISIÓN

Ser una Subdirección eficiente con nivel técnico que cuenta con un capital humano calificado y con los colaboradores como aliados estratégicos para controlar el buen uso, manejo y custodia de los bienes de La Secretaria de Educación, promover una cultura de honestidad, transparencia, solidez prestigio, confianza y credibilidad con los servidores públicos para el proceso de transformación de la Secretaría de Educación, en razón de su gestión, legalidad, transparencia, vocación de servicio, eficiencia, eficacia y productividad, alta calidad en la atención y respeto a los funcionarios y al público en general. En la administración sistemática por el cumplimiento de Las Normas Técnicas del Subsistema de Administración de Bienes Nacionales y el Control Interno de Bienes Muebles de La Secretaría de Educación Direcciones, Subdirecciones, y Unidades de la Secretaría de Educación para un mejor control y registro, utilizando la tecnología que nos brinda el SIAFI.

ATRIBUCIONES

 ANTECEDENTES



La Sub-Dirección General de Bienes Nacionales es una dependencia más de la Dirección General de Bienes Nacionales de SEFIN, quien es el ente encargado de Dictar las Normas y Procedimientos, haciendo reformas en el área de la Administración de Bienes Nacionales, y el apoyo a la descentralización de las actividades para bienestar de la ciudadanía en general, el Poder Legislativo crea la Dirección General de Bienes Nacionales, mediante Decreto No. 274-2010, de fecha 27 de Enero del 2011, y publicado en el diario oficial La Gaceta No. 32,468 del 16 de Marzo del 2011, siendo una Dirección de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas con actividad a nivel nacional.


 


Para darle cumplimiento a esta norma legal estamos en proceso de Ingreso de los Bienes Muebles que forma parte del patrimonio de la Secretaría de Educación, quedando pendiente al ingreso los bienes inmuebles para cuando se cree el modulo.


 


Es importante señalar que en la actualidad se está implementando el subsistema de Administración de Bienes Nacionales en el ámbito del Sistema Integrado de Administración Financiera Integrado (SIAFI), el que comprende el conjunto de principios, instituciones, entes, órganos u organismos, normas jurídicas, técnicas administrativas, manuales y procedimientos utilizados para el registro, manejo, movimiento y disposición de los bienes de uso y de consumo del Sector Público, así como la preparación de los inventarios Generales, coordinados por La Dirección General de Bienes Nacionales de SEFIN.


 

Este esfuerzo de mantener un subsistema de Administración de Bienes permite fortalecer la transparencia, el control, de los bienes nacionales, y el uso adecuado de los recursos públicos.



Estamos seguros que con la creación de esta normativa, el apoyo decidido de las autoridades superiores con el esfuerzo de los empleados de esta Sub-Dirección y la implementación del Subsistema contribuiremos a fortalecer las finanzas públicas, y disminuyendo sustancialmente la corrupción.



Como se puede observar la Subdirección General de Bienes Nacionales de la Secretaria de Educación depende de una Normativa Legal externa como lo ser La Dirección General de Bienes Nacionales de SFIN y la Fiscalización de Bienes del Tribunal Superior de Cuentas.



Se presentan aquí las leyes y normas específicas que rigen las actuaciones de la Sub-Dirección General de Bienes Nacionales de la Secretaria de Educación.

 

•ACUERDO N° 477-2014 REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO 274-2010


•Manual De Normas Y Procedimientos Para El Tratamiento De La Propiedad Estatal Perdida


•DECRETO No. 274-2010 CREACION DE LA DIRECCION GENERAL DE BIENES NACIONALES


•Normas Técnicas de Bienes Nacionales


•Formato de la Ficha de Bienes de Inventario Inicial


•Instructivo para el Llenado de la Ficha de Bienes – Inventario Inicial


•Manual de Normas y Procedimientos para el Levantamiento del Inventario de Bienes Inmuebles

 

•Manual de descargo de Bienes de Uso


•Resolución CGR-003/2010 Catálogo de Bienes de Depreciación y su Vida Útil


•Ley Orgánica de Presupuesto – Título VI


•Catálogo de bienes de Depreciación y su Vida Útil


Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.


 


ATRIBUCIONES



Coordinar con la Gerencia Administrativa, Sub-Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales, Direcciones Departamentales de Educación, Direcciones Distritales y Municipales de Educación, Centros Educativos de todo el país y Dirección General de Bienes Nacionales  de SEFIN.

Capacitación al personal de La Unidad de Bienes Nacionales para una eficaz labor (Catalogación, Ingreso, Baja en el Sistema, Modificación  y Reversiones).

Socializar con todos los empleados públicos los manuales de procedimientos para el uso y manejo de los bienes que son patrimonio de La Secretaría de Educación.

Promover el cumplimiento de las disposiciones que rigen las relaciones entre la Secretaría de Educación y sus servidores públicos.

Establecer comunicación con las áreas de responsabilidad, para que los Bienes Adquiridos sean entregados de manera eficiente y adecuada, (Bodega Central, Tiloarque y América).

Supervisar la correcta aplicación de las políticas del uso y manejo de los bienes.

Ingresar Los Bienes que sean adquiridos mediante compras, donaciones para llevar un mejor control.

Supervisar que las unidades de líneas que realicen compras estas sean informadas para su ingreso al SIAFI y llevar un mejor control.

DOCUMENTOS DE LA UNIDAD


Esta Unidad no tiene Documentos Disponibles


ORGANIGRAMA

organigrama Bienes

DIRECTORIO DE LA UNIDAD


Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Mirna Yojana Padilla Antúnez Sub Directora General de Bienes None None
Alex Castro Bustillo Inspector de bienes None alex.Castro@se.gob.hn
Carlos Amador Rojas Guardia bodega Tiloarque None None
Edith Esperanza Càlix Guevara Inspector de bienes None edith.calix@se.gob.hn
Eugenio Espinoza Salgado Jefe de bodega América None None
Iris Lizeth Barahona Avila Inspector de bienes None Iris.Barahona@se.gob.hn
Iris Suyapa Amador Càrcamo Encargada de archivo None None
Jairo Fabricio Aguilar Inspector de bienes None jairo.aguilar@se.gob.hn
Jenny Carolina Aguilera Flores Inspector de Bienes None jenny.aguilera@se.gob.hn
Jorge Alberto Medina Chàvez Inspector de bienes None Jorge.Medina@se.gob.hn
Josùe Israel Almendares inspector de bienes None josue.almendarez@se.gob.hn
Karen Ledysbeth Elvir Irias inspector de bienes None karen.Elvir@se.gob.hn
Kenia Dinora Funez Reyes Inspector de bienes None kenia.Funez@se.gob.hn
Luis Fernando Barahona Peña Inspector de bienes None luis.Barahona@se.gob.hn
Magna Victoria Moreno Barrientos Secretaria None magna.moreno@se.gob.hn
Marina Lizzeth Sànchez Romero inspector de bienes None marina.sanchez@se.gob.hn
Olga Isabel Rivera Martìnez Inspector de bienes None olga.Rivera@se.gob.hn
Pablo Francisco Mejìa Aguiluz Inspector de bienes None pablo.Mejia@se.gob.hn
Pedro Roberto Andino reproducción y conserje None None
Roger Horacio Càrcamo Motorista None None
Romualdo Rosel Lòpez Inspector de vehículos None romualdo.lopez@se.gob.hn
Santos Romulo Figueroa Jefe de bodega Tiloarque None None
Sindy Yamileth Carìas Aguilar Inspector de vehículos None sindy.Carias@se.gob.hn