Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales - Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

LOGO SE

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES O TALENTOS EXCEPCIONALES

Última Actualización el 04-Jun-2019

foto de talentos escepcionales

Lic. Mirella Ortega

Subdirectora General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales.

MENSAJE DEL DIRECTOR(A)

“Cumplir y hacer cumplir la transparencia en todos los procesos educativos que involucran la administración, la gerencia y las actividades a nivel de centros educativos, es la garantía para cumplir con el derecho universal de la educación y consecuentemente con todas las leyes, planes, proyectos y estrategias que se han definido en el sector educación”

MISIÓN

Garantizar el acceso, permanencia, éxito y egreso en igualdad de oportunidades para los educandos con discapacidad, necesidades educativas individuales y talentos excepcionales en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación, a través de la aplicación de la Política de Atención a la Diversidad con enfoque de educación inclusiva, desde la educación inicial hasta la educación superior no universitaria.

VISIÓN

Asegurar el desarrollo de escuelas inclusivas que generen e identifiquen oportunidades para todos, erradiquen la exclusión eliminando las barreras para el aprendizaje y participación de los educandos con discapacidad, necesidades educativas individuales y talentos excepcionales, en todos los niveles y modalidades del Sistema Nacional de Educación, dando respuesta a sus necesidades de aprendizaje con los servicios de apoyo necesarios para garantizar su desarrollo académico y social mediante una educación a lo largo de la vida.

ATRIBUCIONES

ATRIBUCIONES

 

1.     La Sub Dirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Excepcionales, es una de las instancias de la Secretaria de Educación responsable  de dar el seguimiento a la aplicación en el nivel descentralizado del currículo nacional y de las herramientas para el desarrollo curricular correspondiente a las diferentes edades, se desarrolle de manera inclusiva en los niveles de Educación Pre-básica, Básica, Media y Superior No Universitaria; Identificando para ello las necesidades de capacitación del personal responsable de acompañamiento de los Equipos Psicopedagógicos de las Direcciones Departamentales, Distritales, de centros educativos públicos no gubernamentales de atención y de educación especial. En coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional elaborando los programas de formación adecuados para la población a atender.

 

Y así poder ser garante del monitoreo, seguimiento, evaluación de la calidad del servicio educativo brindado a los educandos con Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y Talentos Excepcionales en los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional, fomentando la participación familiar y de la comunidad.

Y poder dar respuesta se necesita también tener organizado el sistema de registro de información de la población que será beneficiada, y que permitirá el diseño, elaboración y distribución de los protocolos, criterios de atención, elaboración y distribución de Textos adaptados materiales didácticos y recursos de apoyo; que servirá para nuestra población meta permitiendo, la elaboración, seguimiento, a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle esta Modalidad.

 

1.     Es el conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con capacidades especiales o excepcionales, que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos

 

 

La Subdirección General de Educación para personas con capacidades diferentes o Talentos Excepcionales, tendrá las siguientes funciones:

 

a)     Velar por la adecuada aplicación del reglamento de la modalidad;

b)    Dar seguimiento a la aplicación en el nivel descentralizado del currículo nacional de la modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular;

c)      Identificar las necesidades de capacitación del personal responsable de aplicar el currículo de la modalidad y coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional la elaboración de los programas de formación;


a)     Dar seguimiento a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle la modalidad;

b)    Vigilar y promover que el currículo de la modalidad, correspondiente a las diferentes edades, se desarrolle de manera inclusiva en los niveles de Educación Pre-básica, Básica, Media y Superior No Universitaria

c)      Diseñar, elaborar y distribuir los protocolos y criterios de atención para los educandos con discapacidad, necesidades educativas especiales y talentos excepcionales;

d)     Elaboración y distribución de textos adaptados, materiales didácticos y recursos de apoyo;

e)     Organizar el sistema de registro de información;

f)      Gestionar técnica y financieramente recursos para actividades propias y de los centros educativos;

g)     Fomentar la participación familiar y comunitaria;

h)    Monitorear, dar seguimiento, evaluar y socializar la calidad del servicio educativo brindado a los educandos con discapacidad, necesidades educativas especiales y talentos excepcionales en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; y,

i)        Apoyar al Director General en el cumplimiento de sus funciones vinculadas a la modalidad.

 

La Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales, será responsable de la aplicación del presente reglamento con el apoyo de las Direcciones Departamentales, Distritales, de centros educativos públicos no gubernamentales de atención y educación especial. Los demás miembros de la comunidad educativa apoyarán a las autoridades en la aplicación del presente reglamento, así como las instituciones y asociaciones de y para personas con discapacidad.

DOCUMENTOS DE LA UNIDAD


Esta Unidad no tiene Documentos Disponibles


ORGANIGRAMA

organigrama talentos escepcionales

DIRECTORIO DE LA UNIDAD


Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Gladys Mirella Ortega Subdirectora None ortega_mirella@yahoo.mx
Clelia María Canales Técnico en Capacitación None cleliacanales@yahoo.com
Yolanda Espinoza Asistente Técnico None yespinoza1964@yahoo.com
Ligia Violeta Ruiz Reyes Asistente Técnico None violeta_20@hotmail.com
Nubia Esmeralda Molina Tercero Asistente Técnico None nubiatercero@gmail.com
Rene Javier Irías Izaguirre Asistente Técnico None rejavive@yahoo.es
Leda Munguía Puerto Asistente Técnico None ledamunguiapuerto@yahoo.com
José Jorge Ramírez López Técnico en Producción en Braille None None
Mario Roberto Enrique Aguirre Técnico en Producción en Braille None naroenag@hotmail.com
Laura Leonor Licona Fuentes Secretaria Ejecutiva III None laura.licona@se.gob.hn
Rosinda Liliana Avendaño Álvarez Técnica en Producción Texto None None
Mirian Jamileth Flores Barrientos Aseadora None None
Raúl Fernando Vargas Conserje I None raulcarrillovargas1986@gmail.com