Unidad de Educación Especial - Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

LOGO SE

UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Última Actualización el 05-Jun-2018

Unidad de Educación Especial

Gladys Elizabeth González Cayetano

Coordinadora de la Unidad de Educación Especial

MISIÓN

La Unidad de Educación Especial es una dependencia de la Dirección General de Servicios Pedagógicos, responsable de garantizar la aplicación de las políticas educativas orientadas a la inclusión de niños y jóvenes que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE), Discapacidad y talentos excepcionales. A través de la coordinación, sensibilización, capacitaciones y orientación de los que intervienen en el proceso de aprendizaje.

VISIÓN

La Unidad de Educación Especial es la estructura funcional y consolidada de la Secretaria de Educación, que realiza en forma efectiva, su labor de sensibilización, capacitación, coordinación y promoción de las acciones institucionales fundamentadas en la equidad, respeto y tolerancia que garantizan la atención de los niños, jóvenes y adultos con NEE, Discapacidad y talentos excepcionales para lograr su inclusión en las aulas regulares del sistema educativo nacional.

ATRIBUCIONES

  1.  Fortalecer los procesos de inclusión de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidad y talentos excepcionales en la escuela regulares.
  2. Facilitar el acceso, permanencia y la certificación de los niños, jóvenes y adultos con NEE, Discapacidad y talentos excepcionales en los centros educativos de Educación Prebásica, Básica y Media, que rectora la secretaria de educación.
  3. Coordinar con las Organizaciones e Instituciones nacionales e internacionales, la elaboración y promoción de políticas, estrategias y recursos que favorezcan la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales, discapacidad y talentos excepcionales en los centros educativos, los espacios laboral y social.
  4. Promover la transformación de las aulas recursos en Servicios Educativos para Atención A La Diversidad  (SEAD)
  5. Fortalecer, en coordinación con las direcciones Departamentales de Educación, el proceso de  inclusión de los niños, jóvenes y adultos con NEE, Discapacidad y talentos excepcionales en los centros educativos.
  6. Socializar el compendio de convenios, leyes y acuerdos  que garantizan la inclusión  de los niños, jóvenes y adultos con NEE, Discapacidad y talentos excepcionales con los diferentes actores de la comunidad educativa.
  7. Capacitar a los docentes de los diferentes niveles educativos, en la identificación, prevención y atención de las necesidades educativas especiales.
  8. Con la participación comunitaria apoyar las funciones de prevención, atención y rehabilitación integral de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), discapacidad y talentos excepcionales para lograr eficaz inclusión.
  9. Fortalecer, incorporando los elementos de inclusión los programas y proyectos ya existentes en la Secretaria de Educación.
  10. Fortalecimiento del trabajo interdisciplinario con las Direcciones Departamentales, Distritales, maestros, alumnos, padres de familia y otros profesionales para agilizar la inclusión.
  11. Dar cumplimiento a los convenios suscritos nacionales e internacionales con base en la igualdad de derechos de una educación para todos.
  12. Seguimiento y monitoreo a las instituciones públicas y privadas que hacen labor educativa en educación especial.
  13. Promover en la población hondureña acciones sociales, políticas, económicas, legales, culturales y educativas para la  prevención de la discapacidad.
  14. Apoyar a los niños y jóvenes con discapacidad visual con textos en braille, materiales didácticos (Alto relieve, agrandado) y herramientas para su movilidad y lectura (lupas, bastones, esferas especiales, ábacos, regletas, punzones) por medio del Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa Honduras(CNRIE - H).
  15. Seguimiento y monitoreo a los centros educativos donde hay integrados niños, jóvenes y adultos con NEE, Discapacidad y talentos excepcionales.

Informe de Actividades 2010-2013

DOCUMENTOS DE LA UNIDAD


Esta Unidad no tiene Documentos Disponibles


ORGANIGRAMA

Organigrama_educacin especial

DIRECTORIO DE LA UNIDAD


Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Gladys Elizabeth González Cayetano Coordinadora Unidad Educación Especial None gladyzgg@yahoo.es
Ligia Violeta Ruiz Reyes Asistente Técnico None None
Yolanda Espinoza Asistente Técnico None yespinoza19@yahoo.com
Rosa Elizabeth López López Asistente Técnico None None
Luis Roberto Pavón Ochoa Asistente Técnico None None
Ruth Odilia Coello Urbizo Asistente Técnico None None
Nubia Esmeralda Molina Tercero Asistente Técnico None None
Wilberto Dionicio Díaz Flores Asistente Técnico Coordinador Centro de Recursos para Personas con Discapacidad Visual (CREDIVI) None None
Martha Matamoros Ponce Corrector de Braile Coordinador Centro de Recursos para Personas con Discapacidad Visual (CREDIVI) None None
Rene Alexander Rubio Chávez Asistente de Presupuesto None None
Laura Leonor Licona Secretaria None None
Marian Jamileth Flores Barrientos Aseadora y conserje None None