SUB DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA (SDGEM) - Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

LOGO SE

SUB DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA (SDGEM)

Última Actualización el 03-Jun-2019

foto educacion media

Mcs. Jose Nicolas Mejía

Sub Director General de Educación Media

MENSAJE DEL DIRECTOR(A)

"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
La transparencia es un valor y una exigencia para todas las entidades que se nutren de fondos públicos.

MISIÓN

Promover la política curricular, las normas Metodologías, Técnicas e instrumento para facilitar y/o complementar el Diseño y el Desarrollo Curricular del nivel de educación Media para el nivel desconcentrado: mediante la investigación de la necesidad

VISIÓN

Lograr que cada egresado del Nivel Medio de Honduras mediante la ejecución de los respectivos Planes y Programas Curriculares, logren las competencias Básicas para desempeñarse con éxito en el nivel superior y en el campo laboral, haciendo uso apropiado

ATRIBUCIONES

Artículo 6. La Educación Media se ofrece de manera presencial y alternativa con un currículo obligatorio para ambas.

 

La Educación Media Presencial es un proceso sistemático que se desarrolla frente a los educandos en horarios establecidos.

La Educación Media Alternativa es un proceso sistemático, se impartirá a los educandos mayores de dieciocho (18) años, se desarrollará con horarios y calendarios flexibles, utilizando diferentes medios de entrega.

 

Artículo 7. Para ingresar a la Educación Media es requisito haber aprobado la Educación Básica.

 

Artículo 8. La Educación Media tiene un carácter académico y técnico. A su término se obtiene el título que habilita al educando para ingresar a la educación superior o incorporarse al mundo laboral.

 

Artículo 9. Las modalidades y especialidades técnico profesionales de este nivel estarán sustentadas en criterios pedagógicos, técnicos y científicos.

 

Artículo 10. La Educación Media se ofrecerá en dos modalidades: Ciencias y Humanidades y Técnico Profesional en sus diferentes especialidades, de conformidad con los acuerdos específicos que emita la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

 

Artículo 11. La modalidad en Ciencias y Humanidades se desarrollará en dos años, según acuerdo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación a través de sus dependencias especializadas, podrá tener especialidades; preparará al educando para continuar estudios en el nivel superior universitario o no universitario. La culminación de los estudios da lugar a la obtención del título de “Bachiller en Ciencias y Humanidades” en la respectiva especialidad.

 

Artículo 12. La modalidad Técnico Profesional se desarrolla en tres años, según acuerdo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación a través de sus  dependencias especializadas, podrá tener especialidades; brinda a los educandos las competencias necesarias para acceder al mundo laboral o continuar estudios en el nivel superior. La culminación de los estudios da lugar a la obtención del título de Bachiller Técnico Profesional en la respectiva especialidad.

 

Artículo 13. El primer año de estudios es común a ambas modalidades, retoma con mayor nivel de complejidad y profundidad los conocimientos alcanzados por los educandos durante la educación básica, asimismo consolida una base de competencias comunes y articuladoras de las dos modalidades del nivel medio.

 

REGLAMENTO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN ACUERDO EJECUTIVO No. 1359-SE-2014

 

Artículo 42. La Subdirección General de Educación Media, tendrá las siguientes funciones:

 

a)Elaborar el perfil del docente de Educación Media en el grado de licenciatura, someterlo a la aprobación del Nivel de Dirección Superior y velar porque las entidades formadoras de docentes desarrollen el pensum académico en base a tal perfil;

 

b) Identificar el crecimiento de la población en las edades del nivel de educación media, para proponer a la Dirección General, la apertura de centros educativos y la contratación de personal en base a la disponibilidad financiera;

c) Informar a los centros de formación docente la demanda de personal del nivel para que programen su oferta educativa;

d) Velar por la aplicación del Reglamento de Nivel en los centros educativos, direcciones distritales, municipales y departamentales de educación; y,

e) Proponer a la Dirección General actualizaciones del currículo de la Educación Media, de acuerdo a las necesidades, problemas del entorno, avances tecnológicos

y científicos, en coordinación con las Direcciones Departamentales, Municipales, Distritales de Educación y centros educativos;

 

Entre otras funciones:

 

a.    Participar en la elaboración del P.O.P. Presupuesto de la Unidad.

 a.    Asistir técnicamente al personal del nivel desconcentrado en la administración y desarrollo de la currícula de Educación Media.

b.    Integrar comisiones para atender asuntos especiales y relacionados con el desarrollo de los planes y programas de estudio de las diferentes carreras ofertadas en el Nivel.

c.    Elaborar Opiniones Técnicas a documentos y/o solicitudes recibidas.

d.    Formular programas de atención específica y proyectos encaminados a la gestión de recursos técnicos y financieros que contribuyan al fortalecimiento institucional de los centros educativos.

e.    Participar en diferentes eventos interinstitucionales que involucren actividades relacionadas con los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes y del personal laborante en los centros educativos.

f.     Llevar a cabo el monitoreo y seguimiento educativo a desarrollo curricular de las diferentes carreras de Educación Media ofertadas a nivel nacional.

g.    Participar en el Diseño curricular de nuevas carreras.

h.    Participar  en la reforma curricular de carreras que por diferentes situaciones socioeconómicas se reorientan y/o rediseñan.

i.      Capacitar al personal del Nivel  Departamental, Distrital y de los centros educativos en el Desarrollo de los Planes y Programas de Estudio del  Bachillerato Técnico Profesional en sus diferentes orientaciones y Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

j.      Integrar comisiones especiales para resolver situaciones no previstas en los procesos educativos.

k.    Coordinar con otras dependencias de la Secretaría de Educación la realización de diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y eficiencia de los servicios educativos, como por ejemplo Elaboración de Acuerdos del Nivel de Pre-Básica, Básica y Educación Media.

l.      Informar periódicamente o cuando fuese solicitado por la autoridad inmediata y/o superior sobre la realización de las actividades encomendadas.

m.   Cumplir con asignaciones extraordinarias que el jefe inmediato y/o superior solicitase.


 

 

DOCUMENTOS DE LA UNIDAD


Esta Unidad no tiene Documentos Disponibles


ORGANIGRAMA

Organigrama media

DIRECTORIO DE LA UNIDAD


Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Gloria Esperanza Arita None 2237-0829 gloarisan@yahoo.com.mx
Alana Rosario Domíguez Avila Asistente Técnico 9889-2314 alanadominguez@gmail.com
Maria Orbelina Morales Iglesias Asistente Técnico 3235-6795 marimorigle@yahoo.com
Estelita Banegas Quiros Secretaria/ Oficinista 9946-4161 estelitabq@yahoo.com
Esteban Emilio López Izaguirre Asistente Técnico 9826-1166 agrolopez83@yahoo.es
Javier Antonio Rivera Galeas Asistente Técnico 9500-0771 jarivehn@yahoo.com
Ingrid Vasquez Gabrie Asistente Técnico 9998-0620 iyavag@yahoo.com
Iris Sobeida Velasquez Secretaria/ Oficinista 8952-5645 virissobeida@yahoo.es
Nelly Pérez None None None
Lenin Violante None None Lenvi134@yahoo.com
José Nicolás Mejía Borjas None None nmejiaborjas@gmail.com