Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas - Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

LOGO SE

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Última Actualización el 11-Mar-2019

Lic. Marco Antonio Morales

Sr. Marco Antonio Morales

Director de Transparencia y Rendición de Cuentas en Funciones

MENSAJE DEL DIRECTOR(A)

Estamos dando cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; debido a eso se ha aperturado la Unidad de Transparencia, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan abocarse a pedir información de toda la gestión administrativa legal de la Secretaria, queremos fomentar la cultura de acceso y petición de información en nuestros niños y adolescentes y es por eso que la Ley nos obliga a incorporar la socialización de la misma mediante campañas de capacitación masiva a todos los empleados y alumnos de las escuelas e instituciones, así mismo la inclusión en el Currículo Nacional Básico(CNB) de la Educación Nacional.

MISIÓN

Garantizar el derecho de acceso a la información pública a todos los ciudadanos (as) a través de la supervisión permanente del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por parte de la Secretaria de Educación, sus dependencias; así como promover acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de transparencia, la protección de los datos personales, la rendición de cuentas como normas políticamente reconocidas y el combate a la corrupción. Además coadyuva al efectivo y pleno ejercicio del derecho fundamental a favor de las personas, hacia la consolidación democrática de las relaciones entre sociedad y el gobierno.

VISIÓN

Ser una Unidad independiente, garante del derecho de acceso a la información pública y reconocida en el ámbito de sus funciones para contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana en el mejoramiento de la Democracia. En los procesos institucionales, la Unidad de Transparencia actúa con apego a los valores éticos y legales y del servicio público.

ATRIBUCIONES

El objetivo de la Unidad es garantizar a la ciudadanía el derecho de acceso a la información pública, siendo efectiva la rendición de cuentas. Así también prestar el servicio de consulta y el acceso de todos los actos de la Secretaría de Educación a todos los ciudadanos.


Tipo de funciones


Funciones del puesto

Dirección

Liderar procesos de transparencia a lo interno de la Secretaría.


Proponer al Secretario de Estado políticas, estrategias y acciones relacionadas con las funciones de la Unidad de Transparencia.


Elaborar documentos y herramientas de planificación y gestión presupuestaria de la Unidad de Transparencia (POA; anteproyecto de presupuesto y otros).


Administración

Mantener actualizada la base de datos de la información concerniente a las responsabilidades de la Unidad de Transparencia, ampliamente disponible y de fácil consulta por parte de la ciudadanía. 

Coordinación

Coordinar y mantener comunicación fluida con la otras dependencias de la SE para tratar asuntos complementarios y transversales al área de su competencia.


Supervisión

Supervisar en el nivel central y descentralizado la puesta en marcha de las acciones inherentes a la rendición de cuentas y los logros obtenidos en función a lo planificado.


Dar seguimiento y mantener informado al ciudadano sobre las resoluciones emitidas por las autoridades competentes en los casos de denuncias.

Gestión y


Técnica

Impulsar métodos e instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles del sistema educativo como ser el proyecto murales de transparencia.


Diseñar mecanismos para facilitar el registro, manejo y seguimiento a resultados/hallazgos de las veedurías sociales.

Dar respuesta a la ciudadanía de las solicitudes de información que hace, en todo lo referente a la Secretaría de Educación según lo establecido en la LTAIP.


Difundir información de oficio mediante el Portal de Transparencia de la Secretaría de Educación en cumplimiento al artículo 13 de la LTAIP.


Ser receptora de denuncias por parte de la ciudadanía en general, en todo lo referente al Sistema Educativo.


Socializar la LTAIP a todos actores del sistema educativo como lo manda el artículo 6 de la misma Ley.


Investigar junto con la Secretaría General las denuncias recibidas en la Unidad.


Llevar un registro de los documentos y expedientes clasificados como reservados y los servidores públicos que por la naturaleza de sus atribuciones, tengan acceso a los mismos.


Promover la inclusión del tema de transparencia y derechos humanos en el Curriculum Nacional Básico según lo establecido en la LTAIP así como en la planificación estratégica y operativa de la Secretaría de Educación.

 

Promover la implementación de campañas de transparencia, ética y conciencia social a lo interno de la institución y en los centros educativos públicos para concientizar hacia una cultura de transparencia.


Colaborar con el Control Interno Institucional promoviendo mecanismos para prevenir y detectar actos de corrupción que involucran a los servidores públicos.


Promover la realización de las veedurías sociales en el sector a nivel local, regional, nacional como mecanismo que permita medir la eficiencia de la gestión pública.


Elaboración de informes anuales de acuerdo a los procesos, actividades y resultados que se realicen en la Unidad.

DOCUMENTOS DE LA UNIDAD


Esta Unidad no tiene Documentos Disponibles


ORGANIGRAMA

org_transparencia

DIRECTORIO DE LA UNIDAD


Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Lic. Marco Antonio Morales Director de Transparencia y Rendición de Cuentas. (+504) 2237-4312. Ext.1199 marcoamz09@gmail.com
LIc. Karla Waleska Flores Oficial del Portal 1196 Karla.flores2@se.gob.hn
Abg. Dolores Pineda Oficial Legal de Transparencia. 1195 lolypineda18@gmail.com
Lic. Elva Cristina Lopez Giron Oficial de Monitoreo y Seguimiento de Proyectos 1196 elva.lopez@se.gob.hn