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Última Actualización el 17-Jul-2020PROYECTO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (CR 4381-HO)
Abog. Leticia Ardón Castellanos
Coordinadora de la Unidad de Gestión
Mensaje del Director(a)
El Estado de Honduras tutela y vela porque el derecho a la educación esté al alcance de todos los educandos sin discriminación, con mayor cobertura y calidad posible, de manera que llegue hasta las poblaciones más alejadas del País. El Proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional, a través de esta Unidad de Gestión ejecuta aquellos planes que precisamente apuntan a incrementar la cobertura, mejoramiento de los indicadores educativos, rendición de cuentas y gobernabilidad en el sistema educativo de nivel pre-básica y básica, proporcionando material, equipo y capacitación para un mejor aprovechamiento de alumnos y maestros de áreas ya focalizadas consideradas de bajos recursos económicos y altamente vulnerables; Con este proyecto hemos logrado incidir en la mejora de: la eficiencia en el sistema educativo, calidad de la educación, acceso de los niños y niñas, jóvenes y adultos a los servicios educativo, en procesos de gestión a nivel central, departamental, distrital y centro educativo; así como involucrar a padres, madres de familia y comunidad organizada, en la solución de los problemas educativos a nivel nacional entre otros. El Gobierno de la República, la actual administración de la Secretaría de Educación y ésta Unidad de Gestión, están comprometidos con el derecho que tienen los hondureños al conocimiento de la acción pública, para su mayor participación en la toma de decisiones y su confianza en la función gubernamental, garantizándoles el acceso a la información generada y administrada por sus funcionarios; es por ello que estamos obligados en hacer eficiente la gestión de los servidores públicos, fortalecer la confianza en las instituciones, a partir de la disponibilidad de la información a los ciudadanos y ciudadanas a servir con excelencia, vocación de servicio y sobre todo con ética, cumpliendo así con la ley de transparencia y acceso a la información pública y al código de conducta ética del Servidor Público. Los Funcionarios y empleados que de una u otra forma administramos fondos del Estado, estamos en la obligación de cumplir nuestras funciones con eficacia, honestidad, ética, responsabilidad y transparencia efectuando la debida rendición de cuentas, siendo éstas la garantía de mejor desempeño para el servidor público, promoviendo el uso eficiente de los recursos del Estado, en cuyo caso nuestro compromiso y el de mi equipo de trabajo es realizar eficientemente la gestión de acuerdo a nuestros principios, la ley de transparencia y demás leyes, que como buenos hondureños debemos acatar; en tal sentido nuestros procesos y otra información pueden ser vistos por los interesados visitando la página de Honducompras, el portal institucional o el de transparencia de la Secretaría de Educación.
Atribuciones
Proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional
(CR 4381-HO)
Descripción General del Proyecto.
En el marco del Convenio Financiero No. 4381-HO suscrito el 2 de julio de 2008, entre la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Gobierno de la República de Honduras; la Secretaría de Educación en el año 2009 comenzó la implementación del Proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional, a través del cual se contribuirá a lograr objetivos de alto nivel de: (i) Estrategia de Reducción de la Pobreza de Honduras (ERP); (ii) Educación para Todos de Honduras para el período 2003-2015; y (iii) Plan Estratégico Sectorial de Educación 2005-2015.
Objetivo Principal:
Apoyar al Gobierno de Honduras en mejorar la calidad, rendición de cuentas y transparencia del sistema educativo nacional, a través de inversiones focalizadas en el sector educativo y del mejoramiento de la capacidad financiera, de monitoreo y evaluación de la Secretaría de Educación.
Objetivos de Desarrollo:
Ampliar la cobertura de preescolar en comunidades desprovistas.
Mejorar la calidad en escuelas PROHECO.
Mejorar la rendición de cuentas de las escuelas a los ciudadanos.
Mejorar el sistema de gobernanza de las escuelas.
El Proyecto está estructurado en cuatro componentes:
(1) Mejorar e incrementar intervenciones que atiendan las necesidades educativas de los pobres
El incremento de la cobertura del nivel preescolar en áreas rurales.
Apoyo a la capacitación de maestros de multigrado.
(2) Continuar promoviendo la participación comunitaria en la gestión escolar para mejorar el desempeño estudiantil y docente
La consolidación e institucionalización de un sistema de gestión escolar, incluyendo el fortalecimiento institucional del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).
Promover la participación comunitaria en el proceso de planeación estratégica para una educación de calidad.
Monitoreo y evaluación de la gestión escolar y desempeño educativo.
(3) Apoyar el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación para mejorar la gobernabilidad y manejo de la información sobre el desempeño
Información para una mejor calidad de la educación y una mayor rendición de cuentas.
Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
Administración del recurso humano y su evaluación a nivel desconcentrado.
(4) Administración del proyecto
Personal del equipo de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP) – personal fiduciario y de apoyo – y gastos operativos asociados al funcionamiento de la misma para la efectiva implementación del Proyecto.
Objetivo Estrategico:
Objetivo 1: Una Honduras sin pobreza, EDUCADA y sana, con sistemas consolidados de previsión social.
Meta 1.3: Elevar la escolaridad promedio a 9 años.
Población Objetivo:
Beneficiarios Directos:
- Población Escolar de 5 años asistiendo a los Centros Comunitarios de Educación Prebásica (CCEPREB).
- Población Escolar de 1 a 6to grado asistiendo a 2,266 escuelas PROHECO.
- 4,152 Maestros Capacitados en Técnicas Multigrado.
- Asociaciones Educativas Comunitarias (AECOS) Capacitadas en formulación de Proyectos Educativos de Centro y de Red.
- Secretaría de Educación Fortalecida con instalación de plataforma tecnológica para mejoramiento de Estadísticas Educativas.
- Censo de Maestros y Auditorias de Puestos.
- Mejoramiento del sistema de Administración de Personal.
- Sistemas de Registros Contables y de Evaluación
- Desconcentración de la Administración de Recursos Humanos a nivel departamental y desarrollo de las capacidades de planificación estratégica.
Beneficiarios Indirectos:
- Comunidades rurales y étnicas de 230 municipios en 18 departamentos del país.
- Familias de los estudiantes asistiendo a los CCEPREB
- Familias de los estudiantes asistiendo a las Escuelas PROHECO.
- La política Educativa Pública y consecuentemente el sector educativo.
ATRIBUCIONES
I.- Coordinación de la Unidad de Gestión del Proyecto
Funciones específicas:
- Ser responsable de la interlocución con el BM para la agilización de los procesos;
- Ser responsable de la gestión general y supervisión, de acuerdo con el calendario de implementación del proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional;
- Apoyar las tareas de difusión de los objetivos y avances del proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional;
- Preparar el plan de trabajo del equipo de gestión técnica y fiduciaria y hacer su seguimiento;
- Asesorar a los Vice Ministros en cuanto al contenido y las diferentes etapas de la implementación del Proyecto;
- Coordinar la compilación del POA global del proyecto Calidad de la Educación, Gobernabilidad y Fortalecimiento Institucional;
- Realizar un seguimiento periódico del cumplimiento de productos y plazos de componentes de acuerdo al marco lógico, cronograma de ejecución y demás instrumentos de monitoreo del Plan;
- Orientar a las unidades de línea o direcciones involucradas la preparación de sus planes anuales de trabajo correspondientes a sus subcomponentes;
- Orientar a las unidades de línea o direcciones involucradas en la compilación de TdR, sus costos totales, y preparación/justificación de listas cortas;
- Orientar a las unidades de línea en la evaluación de la curricula y documentación complementaria de los candidatos a consultorías a desarrollar por los proyectos y verificar que las mismas cumplen condiciones requeridas en los documentos legales del BM;
- Apoyar a las unidades de línea o direcciones involucradas en la preparación de especificaciones técnicas para la adquisición de bienes y/o contratación de servicios generales;
- Realizar un seguimiento periódico del cumplimiento de productos y plazos de componentes de acuerdo con el Contrato de Crédito del BM, su cronograma de ejecución y demás instrumentos de monitoreo del Proyecto;
- Coordinar la preparación de reportes de gestión, seguimiento financiero, para envío al CD, al BM en los plazos previstos;
- Coordinar el registro de la información sobre las consultorías contratadas (actividades, fechas y períodos previstos para su ejecución, presupuestos y avances periódicos), que permitan un seguimiento al cumplimiento de las mismas;
- Promover la creación de un archivo de consultores dentro de las unidades de línea o direcciones involucradas;
- Representar a la SE ante el BM y en las misiones de supervisión;
- Actualizar, revisar y, en su caso, proponer la modificación al MoP después de algún cambio significativo al Proyecto que haya sido aprobado por el CD con la no objeción del BM;
- Coordinar las actividades sobre divulgación y distribución de informes y productos elaborados por el Proyecto, así como lo relativo a procesos de capacitación que se deriven del desarrollo de consultorías
- Ser enlace en los procesos de auditoría a que se someta el Proyecto;
- Promover misiones técnicas para el conocimiento de casos exitosos de gestión educativa pública de otros países cercanos;
- Participar en las actividades de creación de capacidades administrativas para el manejo de proyectos a lo interno.;
- Participar en la realización de seminarios y eventos relacionados con la calidad de proyectos del BM; y
- Ejecutar las funciones necesarias para una exitosa implementación de los objetivos del Proyecto.
II.- Unidad de Monitoreo y Evaluación
Funciones específicas:
- A partir de informes de avance, datos, y otros documentos pertinentes del Proyecto, medir con todo detalle la implementación de las actividades del proyecto;
- Medir los avances y los retrasos, así como proponer ajustes necesarios implementación del proyecto;
- Garantizar el establecimiento de las líneas de base para los indicadores clave del Proyecto;
- Garantizar la recolección necesaria de los datos sobre el resultado de los indicadores del proyecto para actualizarlos;
- Recolectar información de fuentes secundarias para la implementación de bases de datos;( diseñar e implementar base de datos;)
- Llevar a cabo el monitoreo del avance de los indicadores del marco lógico del PAD y recomendar las acciones y medidas correctivas que resulten necesarias para facilitar su cumplimiento;
- Asistencia Técnica a las Unidades de Línea de la SE para la Formulación de la Planificación Operativa Anual y Presupuestos. (revisar y actualizar las hipótesis del marco lógico del PAD si fuese necesario;)
- Organizar visitas de inspección regulares in situ;
- Preparar informes sobre el comportamiento del avance físico y financiero, incluyendo costos relativos a las actividades ejecutadas, en ejecución y próximas a contratarse,
- Garantizar la comunicación constante con los actores externos encargados de la evaluación del proyecto;
- Conducir y coordinar las actividades de diseño e implementación de sistema de monitoreo en el marco del Proyecto, desde el levantamiento de requerimientos, diseño conceptual de las soluciones (prototipos), diseño detallado de los sistemas, pruebas e implementación de los mismos, y coordinar las tareas de capacitación a usuarios del sistema de monitoreo;
- Participar en la realización de seminarios y eventos relacionados con sistemas de información del BM; y
- Ejecutar las funciones necesarias para una exitosa implementación del Proyecto.
III.- Unidad de Getión financiera
Funciones específicas:
En cuanto a Contabilidad:
- El control y la clasificación de los documentos fuentes (justificantes, comprobantes, informes, contratos, etc.);
- La captura manual y automática de la información financiera;
- La tramitación de desembolsos mediante el sitio Web del BM, Client Connection;
- El mantenimiento en buen estado y al día de los documentos, libros y registros contables;
- La documentación adecuada de las transacciones registradas;
- El archivo de todos los recibos, fichas, balanzas de los fondos, gastos, activos y responsabilidades, y otros documentos financieros;
- El establecimiento regular de conciliaciones bancarias de la cuenta designada y de las cuentas vinculadas;
- La preparación de las transacciones de pagos con los documentos de referencia necesarios;
- Los pago directos y cuando proceda los compromisos especiales, el control de los justificantes y la constitución de los expedientes para los pagos directos y los compromisos especiales;
- La preparación de las SRF, el seguimiento de la cuenta designada del proyecto, el suministro y el reaprovisionamiento regular de la cuenta; y
- La gestión de los activos del Proyecto.
En cuanto a la gestión presupuestaria y FMR:
- Preparar el anteproyecto de presupuesto, y hacer las gestiones con la
- Secretaria para la inclusión del anteproyecto en el presupuesto general de la
- Secretaria;
- Hacer las gestiones para la preparación de las cuotas trimestrales, y
- verificar la disponibilidad del presupuesto por cada proceso de contratación
- (hacer las gestiones de reasignación si necesario);
- La preparación, la consolidación y la actualización de los POA del proyecto y los planes de financiamiento correspondientes, de acuerdo con el programa de trabajo establecido y así como su seguimiento diario;
- la elaboración y la actualización de los estados de cuenta que evidencian los importes asignados, los compromisos, los gastos y las estimaciones de las actividades programadas y todos los informes necesarios para los exámenes periódicos;
- La consolidación de los FMR;
- La preparación de los estados financieros del proyecto de acuerdo con las normas contables admitidas a nivel internacional;
- Participar en la realización de seminarios y eventos relacionados con gestión financiera del BM; y
- Ejecutar las funciones necesarias para una exitosa implementación del Proyecto;
En cuanto a auditoría:
- El proceso de contratación de un auditor externo;
- El vínculo con los auditores externos en cuanto al calendario y el alcance de las auditorías, y apoyarles en el ejercicio de su mandato;
- La preparación y envío de los estados financieros del Proyecto a los auditores externos en los plazos requeridos, y facilitar el proceso de auditoría;
- Ser contraparte en todos los procesos de auditoría del Proyecto.
- En cuanto a procedimientos:
- En su caso, la revisión y actualización del manual de procedimientos administrativos contables y financieros de la UGP así como la implementación de los procedimientos adoptados;
- Apoyar a la GA en la difusión de los procedimientos y la capacitación de los distintos protagonistas implicados en la implementación del proyecto; y
- Capacitar a los usuarios del manual y apoyar a la GA en el cumplimiento de los procedimientos anteriormente mencionados.
IV.- Unidad de adquisiciones
Funciones específicas:
- Gestionar toda la información periódica sobre el proceso de contratación;
- Preparar el PAC del Proyecto, implementarlo durante la vida de éste, y actualizarlo cuando fuese necesario;
- Gestionar la publicación (convocatorias, avisos de licitación, solicitudes de expresión de interés) en diarios nacionales, Hondu Compras, DgMarket y UNDB online, según corresponda;
- Recibir de la unidad de monitoreo términos de referencia y de especificaciones técnicas;
- Elaborar documentos estándar de licitaciones basados en los estándares aplicables, solicitudes de cotización, incluyendo pedidos de propuestas y borradores de contratos, para la adquisición de bienes, contratación de servicios generales (diferente de consultoría), y servicios de consultoría (individuales o empresas);
- Hacer procesos de comparación de cotizaciones (shopping);
- Procesar y finalizar los documentos de licitación basados en los estándares aplicables para solicitar la no objeción del BM, según corresponda;
- Preparar los contratos y enmiendas;
- Administrar los contratos, recopilar y revisar los documentos de pago;
- Coordinar la recepción de bienes, desaduanaje, transporte y monitoreo de entrega del bien al destino final, en coordinación con las unidades de línea involucradas;
- Preparar informes del avance de contrataciones para el BM;
- Elaborar y mantener al día el PAC, como también coordinarlo con las actividades aprobadas en el POA;
- Proporcionar entrenamiento en adquisiciones a la GA y especialistas en contrataciones de los diferentes cooperantes internacionales, según corresponda;
- Participar en la realización de seminarios y eventos relacionados con licitaciones del BM; y
- Ejecutar las funciones necesarias para una exitosa implementación de los objetivos del Proyecto.
V.- Unidad Grant Japonés
Funciones específicas:
- Cordinar con las diferentes instancias de la Secretaría de Educación los requerimientos técnicos, pedagógicos y administrativos para la consolidación del POA y Presupuesto del proyecto Grant Japonés.
- Coordinar con otros proyectos y organismos financieros el apoyo técnico y financiero que garanticen el desarrollo adecuado y la autosostenibilidad del Proyecto.
- Participar en las reuniones de monitoreo y evaluación, que organice el Proyecto Calidad de la Educación de la Secretaría de Educación y el Banco Mundial y apoyar en la solución de los problemas de ejecución vinculados con el plan operativo anual (POA) y Presupuesto del período.
- Responsable de la supervisión, monitoreo y evaluación, de la ejecución de actividades en las áreas de influencia de acuerdo al cronograma de trabajo a satisfacción de las comunidades beneficiarias.
- Preparar la documentación necesaria para las reuniones de revisión trimestral y anual, a realizar con las misiones de los organismos financieros del proyecto y de la Secretaría de Educación.
- Responsable de la supervisión de las actividades de todas las Organizaciones Comunitarias beneficiarias.
- Velar por la promoción y la participación de la Sociedad Civil, mediante la implementación de modelos organizativos de integración de los diversos componentes individuales de la comunidad que favorezcan los procesos de gestión de la calidad educativa.
- Dirigir, coordinar y supervisar el proceso de socialización del Proyecto en el marco de la Donación Grant Japonés.
- Velar por la socialización y difusión de: Manual Operativo, POA y Presupuesto, PAD, Manual de Organización y Funcionamiento de las Asociaciones Educativas Comunitarias AECOs; y del Manual para la Administración de las Transferencias por parte de las AECOS (Crédito 3497-HO, proyecto Educación Comunitaria); y cualesquier otra documentación relacionada con el quehacer del proyecto del Grant Japonés y sus áreas de intervención con los actores involucrados.
- Atender las misiones; y coordinar las actividades que éstos realicen en el marco del proyecto y sus beneficiarios por delegación de la Coordinadora de la Unidad de Gestión del Proyecto.
- Participar como representante del Proyecto Grant Japonés ante todos los Organismos e Instituciones relacionadas con el Sector Educativo y Gubernamental.
- Responsable del cumplimiento de indicadores de resultados y el seguimiento de los mismos.
- Coordinar junto al responsable de la unidad de adquisiciones el seguimiento y cumplimiento de mecanismos de ejecución sobre la adquisición de bienes y contratación de obras de infraestructura y servicios.
- Responsable del Monitoreo, revisión y liquidación de las transferencias efectuadas a las AECOS, en los plazos establecidos.
- Proporcionar a la unidad administrativa financiera mensualmente detalle de las actividades reales a ejecutar, para su incorporación en solicitud de cuota de compromiso a la Tesorería General de República.
- Otras que le sean asignadas por las autoridades Superiores de la Secretaría de Educación.
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