Está aquí: InicioFinanzas

Información General Finanzas

Fecha de Última Actualización: martes, 31 de enero de 2017 

 

1)   Estados financieros: Se refiere a la situación de las finanzas publicas o políticas financieras del Gobierno en las cuales se analizan los efectos de los impuestos y del gasto fiscal sobre los distintos agentes, mercados y sectores económicos y sobre la economía como un todo. 

2)   Liquidaciones presupuestarias trimestrales

3)   Presupuestos: Es el cálculo previo que el Estado a través de la Secretaria de Finanzas hace de los probables ingresos y egresos y su asignación conforme a los distintos factores de economía y factibilidad a las distintas Instituciones Obligadas.

a)   Informe trimestral: Es la obligación que tienen las Instituciones del sector publico de remitir trimestralmente a la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, su respectiva ejecución física y financiera del plan operativo anual y del presupuesto.

b)   Informe anual: Es la obligación que la Secretaria de Finanzas tiene de remitir anualmente al Congreso Nacional, su respectiva ejecución física y financiera del plan operativo anual y del presupuesto.

c)   Transferencias: Son los fondos que la Secretaria de Finanzas hace a las distintas Instituciones del sector publico las cuales deberán liquidar dichos fondos en forma trimestral tal como lo ordena la Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

d)   Gastos: Son los egresos que en su plan operativo anual hacen las distintas Instituciones del sector publico, en la ejecución del presupuesto.

e)   Inversión física: Consiste en la actividad tendiente a acondicionar materialmente las instalaciones físicas de las distintas Instituciones del sector publico con el objeto de obtener un funcionamiento adecuado en el desarrollo de las mismas.

f)    Inversión financiera: Son los recursos que se colocan en títulos valores y demás documentos financieros a cargo de otros entes con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones de mercado y otros conceptos.

g)   Deuda y morosidad: Son dos términos correlativos ya que sin deuda no puede existir morosidad consistiendo la deuda que se a contraído y que suele consistir en un pago y cuando este pago no se hace dentro del termino correspondiente se incurre en morosidad.

 

Free business joomla templates