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H. Programa Hondureño de Educación Comunitaria-PROHECO

 

 

MSc. Gloria Udelfa Menjivar Videz

Coordinadora General Programa Hondureño de Educación Comunitaria-PROHECO

 

MENSAJE

El Gobierno de la República de Honduras a través de la Secretaria de educación promueve Programas con el objetivo de contribuir a mejorar los índices de desarrollo humano en nuestro país, en tal sentido el Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO, busca expandir y mejorar la calidad educativa en los niveles de pre básica y básica principalmente en las áreas más postergadas, aisladas y étnicas del país.

Nuestro Compromiso en PHOHECO es con la niñez  de Honduras, la cual aspira  a tener un país más sano y más educado, implementando estrategias que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación involucrando a los padres de familias como actores claves de crecimiento y desarrollo de los pueblos.  

En cumplimiento al mandato de ley este programa brinda al público en general  la información necesaria para recibir sugerencias que puedan servir para mejorar nuestra gestión, es un placer servirle a la niñez y a la  juventud de esta nación, quienes son nuestra razón de ser.

 

MISIÓN 

Ser un programa alternativo de la Secretaria de Educación, con participación y autogestión comunitaria que coordina, promueve y garantiza educación de calidad, beneficiando a los niños y niñas de las áreas, postergadas y étnicas, con dificultades de acceso a los servicios educativos del sistema regular contribuyendo a mejorar los índices de desarrollo humano.                                                                                                                           

 

VISIÓN

Ser un programa descentralizado, fortalecido, competitivo, transparente y progresista, basado en principios y valores de manera sostenible con recursos de calidad.

 

ATRIBUCIONES

Antecedentes Históricos:

            El Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), surge como una estrategia del Gobierno de Honduras, financiado a través del crédito AIF 2694-HO. “Proyecto de mejoramiento de la Educación Básica”, para proveer servicios educativos a las áreas rurales y pobres con la participación directa de los padres y madres de familia en la administración de los servicios educativos.

A  partir de marzo de 1999 PROHECO, inició sus actividades y a finales de noviembre del mismo año tiene presencia en más de 500 comunidades. PROHECO, brinda servicios educativos con mayor eficiencia, equidad, y calidad desde el nivel preescolar hasta segundo ciclo de la educación básica. En este contexto y de acuerdo a las estrategias gubernamentales, el poder ejecutivo emitió el 25 de mayo de 1998 el acuerdo N° 008-98  para la creación y formulación del Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), cuyo objetivo fundamental es, mejorar la participación comunitaria, que ofrezca  a la población rural con mayores carencias sociales y debilidades educativas, el acceso a una educación con calidad y eficiencia en la entrega de los servicios educativos, especialmente en los niveles de preescolar y primaria, bajo esta modalidad las responsabilidades estarán compartidas entre el estado y la Sociedad  Civil.

       

Atribuciones especificas por unidades:

 

  1. A.     Coordinación General
  • Coordina con el nivel ejecutivo de la Secretaria de Educación los lineamientos estratégicos de PROHECO.
  • Coordina las actividades técnico-financieras del Programa.
  • Velar por el cumplimiento de las metas institucionales.
  •  Guía, dirige, planifica y supervisa todas las acciones a nivel central y de campo.
  • Dirige las políticas de descentralización a través del modelo alternativo educativo
  1. B.      Sub Coordinación General:
  • Asiste a la Coordinación General en todas las actividades de planificación, organización, ejecución y evaluación del programa.
  • Da seguimiento al cumplimiento de acuerdo a lineamientos técnicos y administrativos establecidos por las autoridades del Programa y la Secretaria de Educación.
  • Este sirve de enlace entre los gremios, instituciones, consultores y otros actores para el desarrollo de los planes específicos.
  1. C.       Coordinación de Recursos Humanos:
  • Dirige, evalúa y supervisa al personal bajo su mando en la unidad central y de campo.
  •  Impone las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley de servicio civil y demás leyes al  personal del Programa.
  • Elabora los contratos de trabajo previo visto bueno de la coordinación general del programa.
  • Participa en las reuniones de evaluación del programa y del personal de la unidad central

Y de campo que indique la coordinación general.

  1. D.     Coordinación Administrativa:
  • Administra los Recursos Financieros humanos para conseguir el cumplimiento de las metas y objetivos del programa
  • Transfiere los fondos de la Secretaria de Educación a las AECO, destinado al pago de docentes y material gastable para apoyar al centro educativo en el mejoramiento de la educación.
  • Supervisa con los coordinadores departamentales y promotores sociales las actividades financieras de cada AECO.
  • Ejecuta todas las transacciones financieras del programa.
  1. E.      Coordinación Técnico-Pedagógica

 

  • Guía, orienta y dirige la identificación y documentación de comunidades rurales que no cuentan con un servicio educativo.
  • Planifica, coordina y ejecuta actividades de capacitación a los miembros directivos de las AECOs y los docentes.
  • Monitorea y da seguimiento a las actividades de las AECOs, escuela y centros pres básicos PROHECO.
  • Diseña estrategias para la elaboración de programas de capacitación a fin de desarrollarse con metodologías activas y participativas, como también técnicas de educación de adultos.
  • Elabora y presenta el diseño técnico y los presupuestos correspondientes a las acciones de capacitación, promoción y organización para la creación y fortalecimiento de las AECOs, escuelas y centros pres básicos PROHECO.
  • Supervisa, evalúa y sistematiza las actividades de capacitación de las AECOs, escuela y centros pres básicos del programa.
  1. F.       Coordinación de Asuntos Legales:
  • Unidad responsable de gestionar y realizar el trámite para ser efectiva la legalización de las AECOs.
  • Lleva un archivo especialmente de las personalidades jurídicas aprobadas por las AECO.
  • Receptar, revisar y dictaminar documentación sobre contratos, convenios, licencias por enfermedad, y maternidad de los docentes.
  • Solicita la personalidad jurídica de las AECO.
  • Recibe y revisa la documentación para la apertura de los centros educativos PROHECO
  • Asesora al personal de la unidad central y de campo en conflictos laborales
  • Lleva juicios laborales a nivel central, departamental y AECO.
  • Redacta resoluciones y acuerdos propios de la institución.
  • Sistematiza el proceso legal y lleva el libro de vida de su unidad.
  • Proporciona asesoría legal a cada una de las acciones que resultan en el quehacer de PROHECO y otras que le asigne la Coordinación General.
  1. G.     La Coordinación de Estadística:
  • Coordina y Supervisa las actividades relacionadas con el Sistema de Información Estadística de las AECO de las escuelas y centros pres básicos PROHECO.
  • Diseña y distribuye los formularios e instructivos de recolección estadística educativa, según departamentos.
  • Generación de Informe Estadísticos para los usuarios internos y externos de PROHECO.
  • Administración básica de la red de computación y sus respetivos periféricos.
  • Recolección de información estadística por parte de los Coordinadores Departamentales de PROHECO.
  • Diseño de gráficos e indicadores educativos y financieros para su publicación.
  • Elabora y presenta el Anuario  Estadístico  de PROHECO.
  • Presta asistencia e información estadística por parte de los Coordinadores Departamentales de PROHECO.
  • Brinda cursos de capacitación en los procesos de información estadística al personal de coordinación y promoción de PROHECO.
  • Elabora un informe analítico estadístico de PROHECO.
  • Suministra información estadística a la Secretaria de Educación y otras instituciones.
  • Apoya a la Coordinación General sobre presentaciones de logros y avances.
  1. H.     Coordinación de Comunicación Social:
  • Elabora el Plan Operativo Anual.
  • Diseña e implementa procesos de coordinación con el sector privado.
  • Promueve y divulga las acciones que ejecuta a nivel central y de campo del programa.

  Documenta con videos, fotografías actividades que realiza el programa: reuniones, grabaciones, ayuda memorias, inauguraciones, seminarios, talleres, etc.

  • Diseña y produce materiales de promoción como afiches, trifolios, vallas y  publicitarios, material de prensa para la divulgación de las acciones de la unidad central  y las AECO.
  • Monitorea y da seguimiento a las actividades de comunicación.
  • Presenta informes a la Coordinación General.
  1. I.        Coordinación Departamental:
  • Dirige el proceso de promoción, organización y fortalecimiento de las AECO, escuelas y centros pre básicos.
  • Lleva un archivo especial de la documentación de las AECO y centros educativos.
  • Envía la documentación estadística y solicitud de personalidad jurídica a la oficina central de PROHECO.
  • Brinda apoyo logístico de los procesos de capacitación.
  • Coordina y monitorea el trabajo de campo.
  • Conoce y establece una relación directa con las Juntas Directivas de las AECO.
  • Coordina actividades de gestión y autogestión de las AECO.
  • Verifica la identificación de comunidades a organizarse.
  • Orienta y fortalece el proceso de liquidación de fondos transferibles.
  • Revisa y evalúa el trabajo de los promotores sociales: cotizaciones, liquidación de pago de docentes y documentación concerniente a la creación de nuevas AECO y la envía a la oficina central.
  • Planifica el trabajo de campo conforme a los lineamientos del Plan Operativo Anual del Programa.
  • Responsable directo del buen funcionamiento de las AECO, promotores sociales  y promueve la participación comunitaria y otras actividades que recomienda la Coordinación General.
  1. J.        Coordinación de Promotores Sociales:
  • Facilita los procesos de promoción, organización e investigación diagnóstica de las comunidades posibles de impacto de PROHECO.
  • Asesora, facilita los procesos y espacios para la autogestión  de cada una de las organizaciones responsables de administrar la parte educativa comunal.
  • Capacita en el aspecto administrativo financiero las AECO: Transferencias, contrataciones, liquidaciones y otras.
  • Asiste y participa en procesos de capacitación contemplados en el programa, de la Secretaria y de otras instituciones afines.
  • Rinde informes de sus actividades de trabajo. 

 

ORGANIGRAMA


 

CONTACTOS 

 

 

Nombre

Apellido

Cargo

Teléfono

correo electrónico

Gloria Udelfa

Menjivar  Videz

Coordinadora General

2228-6260

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Kathia Maria

Funez Guerra

Jefa de Planificación

3342-0061

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Lesbia Sofia

Nuñez Lagos

Administradora Financiera

31-96-09-20

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Jose  Guillermo

Speers Ramos

Jefatura de Recursos Humanos

9583-6893/

3226-1899/

9696-1707/

9635-8163

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Israel Alexis

Gonzales

Jefe

9619-8765

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Rosa Maribel

Espinoza Fúnez

Jefatura Técnico Pedagógica

2233-0209/

3398-5648

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Claudia  Marlen

Flores  Suria

Jefa de Pre-Intervención

8783-3044

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Sandra Yamileth

Maradiaga  Guerrero

Encargada de Archivo

3140-4921/

2238-6588

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