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Programa Hondureño de Educación Comunitaria-PROHECO

 

Lic. Yuny Goldberg

Coordinadora General Programa Hondureño de Educación Comunitaria-PROHECO

 

MENSAJE

El Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO como parte de la Secretaria de Educación, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ha asumido la responsabilidad de proveer la información actualizada a través de la página Web de la Secretaria de Educación.

Así mismo, hemos considerado importante socializar la ley para que todos los empleados tanto a nivel central como de campo, apliquen, muestren respeto a la misma, y asuman una cultura de rendición de cuentas en la práctica diaria de sus funciones.

En PROHECO estamos en la mejor disposición de atender eficientemente todas las solicitudes de información que en el marco de la ley se reciban.

 

MISIÓN 

Ser un programa alternativo de la secretaría de educación, con participación y autogestión comunitaria que coordina, promueve y garantiza educación de calidad; beneficiando a los niños y niñas de las áreas aisladas, postergadas y étnicas, con dificultades de acceso a los servicios educativos del sistema regular contribuyendo a mejorar los índices de desarrollo humano.

 

VISIÓN

Ser un programa descentralizado, fortalecido, competitivo, transparente y progresista, basado en principios y valores de manera sostenible con recursos de calidad.

 

ATRIBUCIONES

Antecedentes Históricos PROHECO:

El programa de Educación comunitaria (PROHECO), surge como una estrategia del Gobierno de Honduras, financiado a través del crédito AIF 2694/HO. ‘’Proyecto del Mejoramiento de la Educación Básica’’, para proveer servicios educativos a las áreas rurales distantes y pobres a través de la participación directa de los padres y madres de familia en la administración de servicios educativos.

Mediante el acuerdo No. 008-98 emitido el 25 de mayo 1998 por el poder ejecutivo, se crea una comisión multiparticipativa  como un órgano Ad-Hoc, encargada de asistir el poder ejecutivo en la formulación y negociación de Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) el cual tendrá como objetivo expandir y fortalecer a los Servicios de Educación básica y pre básica en las áreas rurales más pobres del país, bajo la modalidad de participación comunitaria.

 El decreto 266-98 faculta a la Secretaría de educación para Otorgar Personería jurídica a las Asociaciones Educativas Comunitarias (AECO).

El Acuerdo Ejecutivo No. 006-99. El Presidente de la República, crea el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), como Programa de Gobierno, el cual será implementado a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, como una estrategia para lograr una amplia participación en la identificación y necesidades educativas locales, como en los mecanismos de gestión y administración en los servicios profundizando la desconcentración de los mismos.

Atribuciones específicas:

  1. Busca expandir y mejorar la calidad de la educación en el nivel pre básico y básico, bajo la descentralización de los servicios educativos  con la participación comunitaria en las áreas aisladas, postergadas y étnico del País, contribuyendo al mejoramiento de los índices de desarrollo humano.
  2. Ampliar la cobertura educativa en los niveles de pre básico  y en los dos primeros ciclos de educación básica en las áreas aisladas, postergadas y étnicas del País.
  3. Mejorar la eficiencia y eficacia en la entrega de servicios educativos y gestión escolar a través de un modelo administrativo con participación comunitaria.
  4. Ofrece servicios educativos de calidad en los niveles de pre básica y básica con recurso humano capacitado.
  5. Define un marco legal que permite la administración comunitaria de recursos manejados por las AECOS.
  6. Brinda los recursos económicos a las AECOS a través de bancos privados o estatales, los cuales son administrados por ellos mismos con el fin de fomentar la transparencia en el manejo de los recursos asignados para los servicios educativos.
  7. PROHECO junto con la Dirección Distrital y Departamental de Educación llevan el control y la supervisión de la labor educativa del docente en el aspecto técnico pedagógico, y la AECO se encarga del control en el cumplimiento de horario de clases.

 

ORGANIGRAMA

 

CONTACTOS 

Nombre Empleado

Cargo Funcional

Teléfono

Correo Electrónico

Yuny Patricia Goldberg

Coordinadora General

22286260

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Norma Alicia Aguilera

Sub Coordinadora General

22286252 EXT 150

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Blanca Sarahi Alemán

Jefa de la Unidad de Planificación

22286252 EXT 231

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Francisco Edgardo Escobar

Encargado de Informática

22286252 EXT 236

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María Isabel Turcios

Jefa de Unidad Técnico  Pedagógica

22286252 EXT 235

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Cordelia Esperanza Zepeda

Administradora General

22284427

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Deysi Yamileth Elvir

Encargada de Transferencias

22286252 EXT 282

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Luis Paul Coleman Sarmiento

Jefe de Unidad de Recursos Humanos

22286252 EXT 222

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Belkis Yamileth Cárcamo

Jefa de la Unidad  de Legal

22286252 EXT 113

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Etel Esmeralda Oliva

Jefa de Pre intervención

22286253

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Edna Patricia Raudales

Encargada de Estadística

22286252 EXT 225

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Roque Natanael López

Encargado de Transporte

22286252 EXT 228

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Florencia Palma

Encargada de Archivo

22286252 EXT 233

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Última actualización el Martes, 13 Mayo 2014 16:20

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