Portal de Transparencia
LOGO SE
Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 26-Sep-2023

PROGRAMA HONDUREÑO DE EDUCACIÓN COMUNITARIA PROHECO

Imagen de CG PROHECO.jpeg
MSc. Víctor Manuel Antúnez Martínez
Coordinador General Programa Hondureño de Educación Comunitaria-PROHECO
Mensaje del Director(a)

En el marco del Bicentenario, haciendo eco de la frase Morazanica ¨La educación es el alma de los pueblos¨, nos unimos a enfrentar los desafíos de este nuevo gobierno con el proyecto de refundación de la patria encabezado por la Presidenta XIOMARA CASTRO DE ZELAYA. A través de El Programa de Educación Comunitaria PROHECO, dependiente de la secretaria de educación, brindamos el servicio de educación a las poblaciones más postergadas, olvidadas y marginadas del país, poblaciones indígenas y afro hondureñas diferenciadas culturalmente, para transformar las sociedades y contribuir a impulsar la reforma educativa, con el fin de sentar verdaderamente las bases de un nuevo sistema educativo nacional, con calidad y eficiencia. Nuestro propósito es lograr que todos los niños y niñas de Honduras tengan acceso a una Educación de calidad en los niveles pre básica, básica y media y que esta sea impartida por docentes académica mente preparados, con un alto grado de compromiso y formación en las nuevas metodologías pedagógicas para la inserción de los educandos en los cambios que exige la sociedad por el impacto de los procesos de la globalización y revolución tecnológica educativa. El Programa Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO es una propuesta innovadora, de cambio, que postula una nueva dinámica en la vida escolar, como un espacio de actuación educativa, que hace posible el ejercicio de nuevas formas de participación social, en la cual han sido modificados los referentes tradicionales para dar paso a las exigencias de la sociedad que demanda diferentes respuestas en la formación de una nueva generación, aplicando la funcionalidad descentralizada que permite una organización escolar donde hay armonización , participación y autogestión de los diferentes actores de la comunidad educativa contextualizando y mejorando los indicadores educativos.


Misión

Somos un Programa alternativo de la Secretaría de Educación en el Despacho de Educación; encaminado a brindar acceso a niñas, niños y jóvenes en los Niveles de Educación Pre-Básica y Básica de las áreas postergadas y poblaciones indígenas y afro hondureñas diferenciadas culturalmente, promoviendo la participación y auto-gestión comunitaria, en procura de la mejora de la calidad educativa.

Visión

Al año 2023, la Secretaría de Educación será una Institución con liderazgo, que responde a las demandas educativas de la población hondureña, con un sistema incluyente, articulado y competitivo, que ofrece servicios educativos de calidad al sistema formal de educativo; reconocido nacional e internacionalmente y que constituye el eje fundamental del desarrollo de la nación.


Atribuciones

ATRIBUCIONES


Antecedentes Históricos:


El Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), surge como una estrategia del Gobierno de Honduras, financiado a través del crédito AIF 2694-HO. “Proyecto de mejoramiento de la Educación Básica”, para proveer servicios educativos a las áreas rurales y pobres con la participación directa de los padres y madres de familia en la administración de los servicios educativos.

A  partir de marzo de 1999 PROHECO, inició sus actividades y a finales de noviembre del mismo año tiene presencia en más de 500 comunidades. PROHECO, brinda servicios educativos con mayor eficiencia, equidad, y calidad desde el nivel preescolar hasta segundo ciclo de la educación básica. En este contexto y de acuerdo a las estrategias gubernamentales, el poder ejecutivo emitió el 25 de mayo de 1998 el acuerdo N° 008-98  para la creación y formulación del Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), cuyo objetivo fundamental es, mejorar la participación comunitaria, que ofrezca  a la población rural con mayores carencias sociales y debilidades educativas, el acceso a una educación con calidad y eficiencia en la entrega de los servicios educativos, especialmente en los niveles de preescolar y primaria, bajo esta modalidad las responsabilidades estarán compartidas entre el estado y la Sociedad  Civil.

Atribuciones especificas por unidades:

A.     Coordinación General

  1. Coordina con el nivel ejecutivo de la Secretaria de Educación los lineamientos estratégicos de PROHECO.
  2. Coordina las actividades técnico-financieras del Programa.
  3. Velar por el cumplimiento de las metas institucionales.
  4. Guía, dirige, planifica y supervisa todas las acciones a nivel central y de campo.
  5. Dirige las políticas de descentralización a través del modelo alternativo educativo

B.      Sub Coordinación General:

  1. Asiste a la Coordinación General en todas las actividades de planificación, organización, ejecución y evaluación del programa.
  2. Da seguimiento al cumplimiento de acuerdo a lineamientos técnicos y administrativos establecidos por las autoridades del Programa y la Secretaria de Educación.
  3. Este sirve de enlace entre los gremios, instituciones, consultores y otros actores para el desarrollo de los planes específicos.

C.       Coordinación de Recursos Humanos:

  1. Dirige, evalúa y supervisa al personal bajo su mando en la unidad central y de campo.
  2. Impone las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley de servicio civil y demás leyes al  personal del Programa.
  3. Elabora los contratos de trabajo previo visto bueno de la coordinación general del programa.
  4. articipa en las reuniones de evaluación del programa y del personal de la unidad central
  5. Y de campo que indique la coordinación general.

D.     Coordinación Administrativa:

  1. Administra los Recursos Financieros humanos para conseguir el cumplimiento de las metas y objetivos del programa
  2. Transfiere los fondos de la Secretaria de Educación a las AECO, destinado al pago de docentes y material gastable para apoyar al centro educativo en el mejoramiento de la educación.
  3. Supervisa con los coordinadores departamentales y promotores sociales las actividades financieras de cada AECO.
  4. Ejecuta todas las transacciones financieras del programa.

E.      Coordinación Técnico-Pedagógica

  1. Guía, orienta y dirige la identificación y documentación de comunidades rurales que no cuentan con un servicio educativo.
  2. Planifica, coordina y ejecuta actividades de capacitación a los miembros directivos de las AECOs y los docentes.
  3. Monitorea y da seguimiento a las actividades de las AECOs, escuela y centros pres básicos PROHECO.
  4. Diseña estrategias para la elaboración de programas de capacitación a fin de desarrollarse con metodologías activas y participativas, como también técnicas de educación de adultos.
  5. Elabora y presenta el diseño técnico y los presupuestos correspondientes a las acciones de capacitación, promoción y organización para la creación y fortalecimiento de las AECOs, escuelas y centros pres básicos PROHECO.
  6. Supervisa, evalúa y sistematiza las actividades de capacitación de las AECOs, escuela y centros pres básicos del programa.

F.       Coordinación de Asuntos Legales:

  1. Unidad responsable de gestionar y realizar el trámite para ser efectiva la legalización de las AECOs.
  2. Lleva un archivo especialmente de las personalidades jurídicas aprobadas por las AECO.
  3. Receptar, revisar y dictaminar documentación sobre contratos, convenios, licencias por enfermedad, y maternidad de los docentes.
  4. Solicita la personalidad jurídica de las AECO.
  5. Recibe y revisa la documentación para la apertura de los centros educativos PROHECO
  6. Asesora al personal de la unidad central y de campo en conflictos laborales
  7. Lleva juicios laborales a nivel central, departamental y AECO.
  8. Redacta resoluciones y acuerdos propios de la institución.
  9. Sistematiza el proceso legal y lleva el libro de vida de su unidad.
  10. Proporciona asesoría legal a cada una de las acciones que resultan en el quehacer de PROHECO y otras que le asigne la Coordinación General.

G.     LaCoordinación de Estadística:

  1. Coordina y Supervisa las actividades relacionadas con el Sistema de Información Estadística de las AECO de las escuelas y centros pres básicos PROHECO.
  2. Diseña y distribuye los formularios e instructivos de recolección estadística educativa, según departamentos.
  3. Generación de Informe Estadísticos para los usuarios internos y externos de PROHECO.
  4. Administración básica de la red de computación y sus respetivos periféricos.
  5. Recolección de información estadística por parte de los Coordinadores Departamentales de PROHECO.
  6. Diseño de gráficos e indicadores educativos y financieros para su publicación.
  7. Elabora y presenta el Anuario  Estadístico  de PROHECO.
  8. Presta asistencia e información estadística por parte de los Coordinadores Departamentales de PROHECO.
  9. Brinda cursos de capacitación en los procesos de información estadística al personal de coordinación y promoción de PROHECO.
  10. Elabora un informe analítico estadístico de PROHECO.
  11. Suministra información estadística a la Secretaria de Educación y otras instituciones.
  12. Apoya a la Coordinación General sobre presentaciones de logros y avances.

H.     Coordinación de Comunicación Social:

  1. Elabora el Plan Operativo Anual.
  2. Diseña e implementa procesos de coordinación con el sector privado.
  3. Promueve y divulga las acciones que ejecuta a nivel central y de campo del programa.
  4. Documenta con videos, fotografías actividades que realiza el programa: reuniones, grabaciones, ayuda memorias, inauguraciones, seminarios, talleres, etc.
  5. Diseña y produce materiales de promoción como afiches, trifolios, vallas y  publicitarios, material de prensa para la divulgación de las acciones de la unidad central  y las AECO.
  6. Monitorea y da seguimiento a las actividades de comunicación.
  7. Presenta informes a la Coordinación General.
  8. I.        Coordinación Departamental:
  9. Dirige el proceso de promoción, organización y fortalecimiento de las AECO, escuelas y centros pre básicos.
  10. Lleva un archivo especial de la documentación de las AECO y centros educativos.
  11. Envía la documentación estadística y solicitud de personalidad jurídica a la oficina central de PROHECO.
  12. Brinda apoyo logístico de los procesos de capacitación.
  13. Coordina y monitorea el trabajo de campo.
  14. Conoce y establece una relación directa con las Juntas Directivas de las AECO.
  15. Coordina actividades de gestión y autogestión de las AECO.
  16. Verifica la identificación de comunidades a organizarse.
  17. Orienta y fortalece el proceso de liquidación de fondos transferibles.
  18. Revisa y evalúa el trabajo de los promotores sociales: cotizaciones, liquidación de pago de docentes y documentación concerniente a la creación de nuevas AECO y la envía a la oficina central.
  19. Planifica el trabajo de campo conforme a los lineamientos del Plan Operativo Anual del Programa.
  20. Responsable directo del buen funcionamiento de las AECO, promotores sociales  y promueve la participación comunitaria y otras actividades que recomienda la Coordinación General.

J.        Coordinación de Promotores Sociales:

  1. Facilita los procesos de promoción, organización e investigación diagnóstica de las comunidades posibles de impacto de PROHECO.
  2. Asesora, facilita los procesos y espacios para la autogestión  de cada una de las organizaciones responsables de administrar la parte educativa comunal.
  3. Capacita en el aspecto administrativo financiero las AECO: Transferencias, contrataciones, liquidaciones y otras.
  4. Asiste y participa en procesos de capacitación contemplados en el programa, de la Secretaria y de otras instituciones afines.
  5. Rinde informes de sus actividades de trabajo. 

FUNCIONES COORDINADOR GENERAL PROHECO

a) Dirigir los procesos de planificación, organización, ejecución, seguimiento, supervisión y evaluación del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), en coordinación con las autoridades educativas de Nivel Central y Descentralizado;

b) Presentar a la autoridad inmediata superior o a quien corresponda la política, proyectos y propuestas, para el buen funcionamiento del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO);

c) Aprobar y velar por la adecuada aplicación de la política ,sistemas, procesos y estrategias que garanticen la calidad de los servicios educativos que ofrece el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO);

d) Verificar la correcta ejecución física y financiera del Plan Operativo Anual Orientado a Resultados, alineado y articulado al Plan Estratégico Institucional de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación;

e) Cumplir y dar seguimiento a la aplicación de la Ley Fundamental de Educación, Estatuto del Docente Hondureño , Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria, Ley de Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022, con sus respectivos reglamentos y la política educativa nacional aprobada por el Consejo Nacional de Educación, en el ámbito de su competencia;

f) Coordinar acciones con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y demás dependencias de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación, para fortalecer los servicios educativos que brinda el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO);

g) Suscribir en el ámbito de su competencia, Promover y Gestionar convenios de cooperación externa de acuerdo a las normas y requerimientos establecidos por la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación;

h) Presentar a la autoridad inmediata superior o a quien lo requiera, los resultados obtenidos con la intervención del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) a nivel de local, municipal, departamental y nacional;

i) Mantener una comunicación fluida con todos los actores del proceso educativo a Nivel Central y Descentralizado para la toma de decisiones en los casos que se amerite;

k) Representar en eventos nacionales e internacionales relacionados con la naturaleza del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO);



Organigráma
organigrama - PROHECO.jpg
Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Víctor Manuel Antúnes Martínez Coordinador General PROHECO 2226-6200 Ext.1306 victor.antunes@se.gob.hn
Carmen Elizabeth Rosales Rubio Subcoordinadora General PROHECO None carmen.rosales@se.gob.hn
Rubén Darío Antúnez Calix Motorista None None
Eder Francisco Zúniga Meraz Motorista None None
Ramón Alberto Ordoñez Pérez Jefatura de Recursos Humano 2226-6200 Ext.1309 ramon.ordonez@se.gob.hn
Eduardo Exequiel Cortés Varela Oficial Talento Humano None eduardo.cortez@se.gob.hn
María Fernanda Barahona Barahona Analista SIREP/PROHECO None maria.barahona@se.gob.hn
Astrid Carolina Suazo Florentino Asistente Subcoordinación None astrid.suazo@se.gob.hn
Katherine Yamileth Domínguez Valeriano Asistente Talento Humano None katherine.dominguez@se.gob.hn
Yalquin Loany Sánchez Paguada Oficial Talento Humano None yalquin.sanchez@se.gob.hn
Lesbia Sofía Núñez Lagos Analísta SIARH None lesbia.nunez@se.gob.hn
Victorina Lazo Auxiliar Pre-Intervención None victorina.lazo@se.gob.hn
Martín Cecilio Domínguez Auxiliar Pre-Intervención None martin.dominguez@se.gob.hn
Melbin Gerardo Palada Fortín Auxiliar Pre-Intervención None melbyn.palada@se.gob.hn
Marden Antonio Laínez Rivera Jefe de Unidad Legal 2226-6200 Ext.1308 marden.lainez@se.gob.hn
Rogelio Alonso Gómez Cortés Transcriptor de Datos de Unidad Legal None rogelio.gomez@se.gob.hn
Nataly Danira Medina Paz Asistente de Unidad Legal None nataly.medina@se.gob.hn
Rosa María Galeano Nájera Asesor Legal None rosa.galeano@se.gob.hn
Luvi Oquelin Canales Estrada Asesor Legal None luvi.canales@se.gob.hn
Ana Cecilia Machado Ortega Jefa de Planificación y Evaluación PROHECO 2226-6200 Ext.1303 ana.machado@se.gob.hn
Christy Nohely Mejía Sevilla Encargada de Informática None christy.mejia@se.gob.hn
Elvin Orlando Elvir Ávila Oficial Informático None elvin.elvir@se.gob.hn
Amanda Yadira García Turcios Oficial de Monitoreo None amanda.garcia@se.gob.hn
Alejandra María Macías Bautista Jefa de Unidad de Administración None alejandra.macias@se.gob.hn
Oswaldo José Rodríguez Guifarro Contador None oswaldo.rodriguez@se.gob.hn
Kenia Marisol Jácome Corea Gestor Administrativo None kenia.jacome@se.gob.hn
Jhoser Noé Ramos Santos Encargado de Compras None jhoser.ramos@se.gob.hn
Karen Vanessa Banegas Gonzáles Oficial de Compras None karen.banegas@se.gob.hn
Marcela Alejandra Herrera Puerto Encargada de Transferencias None marcela.herrera@se.gob.hn
Wendy Lorena Torres Torres Oficial de Transferencias None wendy.torres@se.gob.hn
Carmen Emilia Estrada Zelaya Oficial de Transferencias None carmen.estrada@se.gob.hn
Vallery Gimena Varela Carranza Oficial de Transferencias None vallery.varela@se.gob.hn
Roque Natanael López Quiroz Oficial de Transferencias None Roque.lopez@se.gob.hn
Linsey Nicoll Aguilera Aguilera Oficial Talento Humano None linsey.aguilera@se.gob.hn
Leilan Tatiana Sabalette Trejo Oficial de Transferencias None leilan.sabalette@se.gob.hn
Berta Lorina Padilla Salinas Oficial Administrativo INPREMA None berta.padilla@se.gob.hn
Jennifer Paola Lanza Martínez Oficial Talento Humano None jennifer.lanza@se.gob.hn
Jorge Adolfo Peña Obando Encargado de Servicios Generales None adolfo.pena@se.gob.hn
Denner Alberto Herrera Romero Inspector de Bienes None denner.herrera@se.gob.hn
Lorenzo Josué Díaz Valladares Asistente de Almacén None lorenzo.diaz@se.gob.hn
Eduardo Enrique Ortega Castro Motorista None None
Idalia Victoria Hernández Escobar Asesora Pedagógica None idalia.hernadez@se.gob.hn
Lillie Gissele Salinas Jiménez Asistente Técnico-Pedagógico None Lilie.salina@se.gob.hn
Ivanna Daniela Meléndez Martínez Transcriptor de Datos None ivanna.melendez@se.gob.hn
Diana Lizeth González González Asesora Pedagógica None Diana.gonzales@se.gob.hn
Belquis Edelmida Euraque Ortíz Transcriptor de Datos None belquis.euraque@se.gob.hn
Juana Lizeth Chirinos Chirinos Transcriptor de Datos None juana.chirinos@se.gob.hn
Claudia Patricia Álvarez Maradona Conserje None None
Estefany Paola Martínez González Transcriptor de Datos None None
Bryan Samir Fúnez Navarro Transcriptor de Datos None None
Oscar Arturo Campos Sierra Transcriptor de Datos None oscar.campos@se.gob.hn
Rafael Alejandro Calix Jiménez Encargado de Archivo None rafael.calix@se.gob.hn
Yuri Cecilia Alemán Figueroa Transcriptor de Datos None None
Delfina Velda Iris Ramos Jefa de Unidad Técnico Pedagógico 2226-6200 Ext.1307 delfina.ramos@se.gob.hn