Portal de Transparencia
LOGO SE
Sub Dirección de Educación Para la Prevención y Rehabilitación Social

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 27-Abr-2022

SUB DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN SOCIAL

sdgeprs jose matute.png
Lic: José Leónidas Hernández Matute
Sub Director General de Educación para la prevención y rehabilitación social.
Mensaje del Director(a)

Somos el órgano de la Secretaria de Educación que dirige, vigila y promueve programas y proyectos con participación gubernamental y de la sociedad civil involucrados en la Educación para la Prevención y en la Rehabilitación Social en el Sistema Nacional de Educación; realizando acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en la implementación del Currículo Nacional de la Modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular; orientadas a la rehabilitación integral para el fortalecimiento de una cultura de paz en la población que se encuentra en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social Está dirigida a personas privadas de libertad, así como a las personas en abandono bajo tutela de instituciones de beneficencia; y a niños y jóvenes en riesgo social. Se proporciona como parte de programas integrales, con participación del gobierno central, local y la sociedad civil.


Misión

“Somos la Subdirección General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social, que dirige, coordina y supervisa los programas y proyectos de prevención y rehabilitación, fomentando una cultura de paz y convivencia en la comunidad educativa, lo que contribuye a la calidad Educativa a través de ambientes escolares protectores y seguros, lo que garantiza a los educandos el acceso y permanencia, aprendizaje y culminación en los niveles educativos de Pre básica, Básica y Media del sistema educativo nacional formal, mejorando el bienestar humano integral, calidad de vida, rehabilitación social de las niñas, niños, jóvenes y adultos, como de aquellos en situación de vulnerabilidad.”

Visión

“Para el año 2030 la Subdirección General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social, que dirige, coordina y supervisa los programas y proyectos de prevención y rehabilitación, fomentando una cultura de paz y convivencia en la comunidad educativa, lo que contribuye a la calidad Educativa a través de ambientes escolares protectores y seguros, lo que garantiza a los educandos el acceso y permanencia, aprendizaje y culminación en los niveles educativos de Pre básica, Básica y Media del sistema educativo nacional formal, mejorando el bienestar humano integral, calidad de vida”.


Atribuciones

Somos el órgano de la Secretaria de Educación rector, vigilante y promotor de programas y proyectos con participación gubernamental y de la sociedad civil involucrados en la Educación para la Prevención y en la Rehabilitación Social en el Sistema Nacional de Educación ; realizando acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en la implementación del Currículo Nacional de la Modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular; orientadas a la rehabilitación integral para el fortalecimiento de una cultura para la paz en la población que se encuentra en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social

Está orientada a personas privadas de libertad, así como a las personas en abandono bajo tutela de instituciones de beneficencia; y a niños y jóvenes en riesgo social. Se proporciona como parte de programas integrales, con participación del gobierno central, local y la sociedad civil.

Artículo 51. La Subdirección General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social, tendrá las siguientes funciones:

a) Velar por la adecuada aplicación del reglamento de la modalidad;

b) Dar seguimiento a la aplicación en el nivel descentralizado del currículo nacional de la modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular;

c) Identificar las necesidades de capacitación del personal responsable de aplicar el currículo de la modalidad y coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional la elaboración de los programas de formación;

d) Dar seguimiento a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle la modalidad;

e) Vigilar y promover que el currículo de la modalidad, correspondiente a las diferentes edades, se desarrolle de manera inclusiva en los niveles de Educación Pre-básica, Básica, Media y Superior No Universitaria;

f) Coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional la ejecución de programas de capacitación específica para los educadores que laboren en la

modalidad; y,

g) Apoyar al Director General en el cumplimiento de sus funciones vinculadas a la modalidad.

III.-ATRIBUCIONES CORRESPONDIENTES A LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION SOCIAL SDGEPRS.

La Subdirección de General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social (SDGEPRS), pertenece en el Nivel Técnico Operativo a la Dirección General de Modalidades Educativas Según la estructura administrativa de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación pertenece (Reglamento de LFE, art. N°27 inciso g) (Reglamento de LFE, art. N°13 inciso g) y entre sus funciones se contemplan (Reglamento de LFE, art. N°51)

ARTÍCULO 27.

Educación para la prevención y la rehabilitación social: Está orientada a personas privadas de libertad, así como a las personas en abandono bajo tutela de instituciones de beneficencia; y a niños y jóvenes en riesgo social. Se proporciona como parte de programas integrales, con participación del gobierno central,

local y la sociedad civil.

  • Dar seguimiento a la aplicación en el nivel descentralizado del currículo nacional de la modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular.
  • Identificar necesidades de capacitación del personal responsable de aplicar el currículo.
  • Dar seguimiento a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle la modalidad en el nivel operativo.

ARTÍCULO 27.- Son las opciones organizativas y curriculares que ofrece el Sistema Nacional de Educación, bajo los principios de integralidad, equidad e inclusión de todos los grupos y personas, para dar respuesta a requerimientos específicos de formación, sean éstos de carácter permanente o temporal.

Artículo 51. La Subdirección General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social, tendrá las siguientes funciones:

  • Velar por la adecuada aplicación del Reglamento de la modalidad.
  • Dar seguimiento a la aplicación en el nivel descentralizado del Currículo Nacional de la modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular.
  • Identificar las necesidades de capacitación del personal responsable de aplicar el currículo de la modalidad y coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional la elaboración de los programas de formación;
  • Dar seguimiento a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle la modalidad;
  • Vigilar y promover que el currículo de la modalidad, correspondiente a las diferentes edades, se desarrolle de manera inclusiva en los niveles de Educación Pre-básica, Básica, Media y Superior No Universitaria;
  • Coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional la ejecución de programas de capacitación específica para los educadores que laboren en la modalidad; y,
  • Apoyar al director general en el cumplimiento de sus funciones vinculadas a la modalidad.

OTRAS FUNCIONES:

  • Dar seguimiento a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle la modalidad y presentar informes a la Subdirección General de educación para la prevención y rehabilitación social SDGEPRS.
  • Elaborar y Gestionar propuestas de capacitación para que en coordinación la Subdirección General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social (SDGEPRS) y la Dirección General de Desarrollo Profesional puedan ejecutar programas y proyectos de capacitaciones específicas para los educadores que laboren en la modalidad.
  • Elaborar y presentar informes técnico pedagógicas y administrativos de cada una de las actividades realizadas.
  • Participar con entrega y compromiso en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) alineado el Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Estratégico del Sector educativo (PESE) y al Plan de Nación Visión de País 2010-2038
  • Elaborar opiniones técnicas y dictámenes, sobre propuestas y materiales educativos relacionados con la temática y presentados a la Secretaría de Educación.
  • Participar en acciones de capacitación, supervisión, seguimiento y monitoreo a los programas, proyectos y actividades educativas relacionadas con la modal dad a nivel descentralizado.
  • Y otras actividades que le sean asignadas por la autoridad inmediata superior o autoridad competente.

IV.- MENSAJE EN PORTAL DE LA TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Somos el órgano de la Secretaria de Educación que dirige, vigila y promueve programas y proyectos con participación gubernamental y de la sociedad civil involucrados en la Educación para la Prevención y en la Rehabilitación Social en el Sistema Nacional de Educación; realizando acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en la implementación del Currículo Nacional de la Modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular; orientadas a la rehabilitación integral para el fortalecimiento de una cultura de paz en la población que se encuentra en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social

Está dirigida a personas privadas de libertad, así como a las personas en abandono bajo tutela de instituciones de beneficencia; y a niños y jóvenes en riesgo social. Se proporciona como parte de programas integrales, con participación del gobierno central, local y la sociedad civil.


Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
José Leónidas Hernández Matute Subdirector General para la Prevención y Rehabilitación Social None Leonidas.hernandez@se.gob.hn
Ingris Roxana Amador Salmerón Asistente y Enlace de Planificación None ingris.salmeron@se.gob.hn
Julissa Isaula Hernández Asistente Técnico None jihernandez@educatrachos.hn
Marco Antonio Ávila Asistente Técnico None marcocerrato@gmail.com
Cecilia swarton Asistente Técnico None cecilia.swarton@se.gob.hn
Arely Laurentina Molina Arqueta Asistente Técnico None lic.arelimolina@hotmail.com
Guilbert Guerrero Arauz Asistente Técnico None guilbert_3@hotmail.com