Portal de Transparencia
LOGO SE
SUB DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA (SDGEM)

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 18-Abr-2023

SUB DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA (SDGEM)

Lic, Luis Rodriguez Torty.jpeg
Lic. Luis Reynaldo Rodríguez Torty
Sub Director General de Educación Media
Mensaje del Director(a)

La Sub Dirección general de Educación Media, como una unidad dependiente de la Secretaría de Educación, orienta sus recursos humanos, técnicos y financieros hacia una educación de calidad. Nos proponemos, mediante la ejecución de los planes y programas curriculares, que los estudiantes puedan alcanzar las competencias que les permitan desempeñarse exitosamente en el nivel educativo superior, en el campo laboral o como emprendedores. Buscamos que, en este proceso, mediante la aprehensión de sus derechos y obligaciones, puedan desarrollar una conciencia ciudadana y ser protagonistas de los cambios que tanto necesita nuestra amada Honduras.


Misión

Somos la Institución del Estado, que ejecuta la política educativa nacional; autoriza, organiza, dirige y supervisa los niveles de educación: Prebásica, Básica, Media y Educación Superior no Universitaria del componente Formal del Sistema Nacional de Educación; garantizando el acceso, permanencia y promoción de la población escolar, asegurando la prestación de servicios educativos con calidad, efectividad, equidad e inclusión, transparencia, participación de la comunidad educativa que contribuya a la identidad, el trabajo y la democracia participativa para el desarrollo sostenible del país.

Visión

Al año 2030, la Secretaría de Educación, será una institución con liderazgo, que responda a las demandas educativas de la población hondureña de forma incluyente, participativa, innovadora y articulada vertical y horizontalmente con los demás componentes del Sistema Nacional de Educación; ofreciendo bienes y servicios educativos de calidad, que constituya el eje fundamental del desarrollo de la nación.


Atribuciones

Artículo 6. La Educación Media se ofrece de manera presencial y alternativa con un currículo obligatorio para ambas.

La Educación Media Presencial es un proceso sistemático que se desarrolla frente a los educandos en horarios establecidos.

La Educación Media Alternativa es un proceso sistemático, se impartirá a los educandos mayores de dieciocho (18) años, se desarrollará con horarios y calendarios flexibles, utilizando diferentes medios de entrega.

Artículo 7. Para ingresar a la Educación Media es requisito haber aprobado la Educación Básica.

Artículo 8. La Educación Media tiene un carácter académico y técnico. A su término se obtiene el título que habilita al educando para ingresar a la educación superior o incorporarse al mundo laboral.

Artículo 9. Las modalidades y especialidades técnico profesionales de este nivel estarán sustentadas en criterios pedagógicos, técnicos y científicos.

Artículo 10. La Educación Media se ofrecerá en dos modalidades: Ciencias y Humanidades y Técnico Profesional en sus diferentes especialidades, de conformidad con los acuerdos específicos que emita la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

Artículo 11. La modalidad en Ciencias y Humanidades se desarrollará en dos años, según acuerdo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación a través de sus dependencias especializadas, podrá tener especialidades; preparará al educando para continuar estudios en el nivel superior universitario o no universitario. La culminación de los estudios da lugar a la obtención del título de “Bachiller en Ciencias y Humanidades” en la respectiva especialidad.

Artículo 12. La modalidad Técnico Profesional se desarrolla en tres años, según acuerdo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación a través de sus  dependencias especializadas, podrá tener especialidades; brinda a los educandos las competencias necesarias para acceder al mundo laboral o continuar estudios en el nivel superior. La culminación de los estudios da lugar a la obtención del título de Bachiller Técnico Profesional en la respectiva especialidad.

Artículo 13. El primer año de estudios es común a ambas modalidades, retoma con mayor nivel de complejidad y profundidad los conocimientos alcanzados por los educandos durante la educación básica, asimismo consolida una base de competencias comunes y articuladoras de las dos modalidades del nivel medio.

REGLAMENTO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN ACUERDO EJECUTIVO No. 1359-SE-2014

Artículo 42. La Subdirección General de Educación Media, tendrá las siguientes funciones:

a) Elaborar el perfil del docente de Educación Media en el grado de licenciatura, someterlo a la aprobación del Nivel de Dirección Superior y velar porque las entidades formadoras de docentes desarrollen el pensum académico en base a tal perfil;

b) Identificar el crecimiento de la población en las edades del nivel de educación media, para proponer a la Dirección General, la apertura de centros educativos y la contratación de personal en base a la disponibilidad financiera;

c) Informar a los centros de formación docente la demanda de personal del nivel para que programen su oferta educativa;

d) Velar por la aplicación del Reglamento de Nivel en los centros educativos, direcciones distritales, municipales y departamentales de educación; y,

e) Proponer a la Dirección General actualizaciones del currículo de la Educación Media, de acuerdo a las necesidades, problemas del entorno, avances tecnológicos y científicos, en coordinación con las Direcciones Departamentales, Municipales, Distritales de Educación y centros educativos;

Entre otras funciones:

a.    Participar en la elaboración del P.O.P. Presupuesto de la Unidad.

a.    Asistir técnicamente al personal del nivel desconcentrado en la administración y desarrollo de la currícula de Educación Media.

b.    Integrar comisiones para atender asuntos especiales y relacionados con el desarrollo de los planes y programas de estudio de las diferentes carreras ofertadas en el Nivel.

c.    Elaborar Opiniones Técnicas a documentos y/o solicitudes recibidas.

d.    Formular programas de atención específica y proyectos encaminados a la gestión de recursos técnicos y financieros que contribuyan al fortalecimiento institucional de los centros educativos.

e.    Participar en diferentes eventos interinstitucionales que involucren actividades relacionadas con los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes y del personal laborante en los centros educativos.

f.     Llevar a cabo el monitoreo y seguimiento educativo a desarrollo curricular de las diferentes carreras de Educación Media ofertadas a nivel nacional.

g.    Participar en el Diseño curricular de nuevas carreras.

h.    Participar  en la reforma curricular de carreras que por diferentes situaciones socioeconómicas se reorientan y/o rediseñan.

i.      Capacitar al personal del Nivel  Departamental, Distrital y de los centros educativos en el Desarrollo de los Planes y Programas de Estudio del  Bachillerato Técnico Profesional en sus diferentes orientaciones y Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

j.      Integrar comisiones especiales para resolver situaciones no previstas en los procesos educativos.

k.    Coordinar con otras dependencias de la Secretaría de Educación la realización de diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y eficiencia de los servicios educativos, como por ejemplo Elaboración de Acuerdos del Nivel de Pre-Básica, Básica y Educación Media.

l.      Informar periódicamente o cuando fuese solicitado por la autoridad inmediata y/o superior sobre la realización de las actividades encomendadas.

m.   Cumplir con asignaciones extraordinarias que el jefe inmediato y/o superior solicitase.



Organigráma
Organigrama SDGEM.png
Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Luis Reynaldo Rodríguez Torty Sub Director General de Educación Media None luis.torty@se.gob.hn
María Orbelina Iglesias Morales Asistente Técnico None maria.morales@se.gob.hn
Celea Carolina López Coello Asistente Técnico None celea.lopez@se.gob.hn
Dilcia Mariela Sánchez Asistente Técnico None mariela.sanchez@se.gob.hn
Diana Elizabeth Flores Asistente Técnico None diana.florez@se.gob.hn
Esteban Emilio López Izaguirre Asistente Técnico None esteban.lopez@se.gob.hn
Nelly Pérez Asistente Técnico None nelly.perez@se.gob.hn
Elanna Cristina Núñez Asistente Técnico None elanna.rivera@se.gob.hn
Sara Lorena Jiménez Galo Asistente Técnico None sara.jimenez@se.gob.hn
Estelita Banegas Quiroz Secretaria None estela.quiroz@se.gob.hn
Iris Sobeyda Velásquez Secretaria None iris.velasquez@se.gob.hn