Portal de Transparencia
LOGO SE
Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales SDGEPCDTE

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 21-Jul-2023

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES O TALENTOS EXCEPCIONALES SDGEPCDTE

No hay foto
Falta Nombramiento
Sub Director General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales.
No hay mensaje

Misión

Somos la Institución del Estado, que ejecuta la política educativa nacional; autoriza, organiza, dirige y supervisa los niveles de educación: Prebásica, Básica, Media y Educación Superior no Universitaria del componente Formal del Sistema Nacional de Educación; garantizando el acceso, permanencia y promoción de la población escolar, asegurando la prestación de servicios educativos con calidad, efectividad, equidad e inclusión, transparencia, participación de la comunidad educativa que contribuya a la identidad, el trabajo y la democracia participativa para el desarrollo sostenible del país

Visión

Al año 2030, la Secretaría de Educación, será una institución con liderazgo, que responda a las demandas educativas de la población hondureña de forma incluyente, participativa, innovadora y articulada vertical y horizontalmente con los demás componentes del Sistema Nacional de Educación; ofreciendo bienes y servicios educativos de calidad, que constituya el eje fundamental del desarrollo de la nación.


Atribuciones

FUNCIONES

Funciones del Personal de la SDGEPCDTE Según el artículo 45 del Reglamento de la Ley Fundamental de Educación:

  • Velar por la adecuada aplicación del reglamento de la modalidad;
  • Dar seguimiento a la aplicación en el nivel descentralizado del currículo nacional de la modalidad y de las herramientas para el desarrollo curricular;
  • Identificar las necesidades de capacitación del personal responsable de aplicar el currículo de la modalidad y coordinar con la Dirección General de Desarrollo Profesional la elaboración de los programas de formación;
  • Dar seguimiento a la evaluación de resultados de programas y proyectos que desarrolle la modalidad;
  • Vigilar y promover que el currículo de la modalidad, correspondiente a las diferentes edades, se desarrolle de manera inclusiva en los niveles de educación Pre básica, Básica, Media y Superior No Universitaria;
  • Diseñar, elaborar y distribuir los protocolos y criterios de atención para los educandos con discapacidad, necesidades educativas especiales y talentos excepcionales;
  • Elaboración y distribución de textos adaptados, materiales didácticos y recursos de apoyo; organizar el sistema de registro de información;
  • Gestionar técnica y financieramente recursos para actividades propias y de los centros educativos;
  • Fomentar la participación familiar y comunitaria;
  • Monitorear, dar seguimiento, evaluar y socializar la calidad del servicio educativo brindado a los educandos con discapacidad, necesidades educativas especiales y talentos excepcionales en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; y,
  • Apoyar al Director General en el cumplimiento de sus funciones vinculadas a la modalidad.

Otras funciones designadas a los Asistentes Técnicos y personal de Apoyo Técnico:

  • Asistir a la jefatura en cada una de sus funciones.
  • Cumplir con la entrega de las asignaciones de trabajo solicitadas por las autoridades superiores, en el tiempo establecido
  • Brindar información del quehacer de la Subdirección, según petición requerida,
  • por otras instancias de la secretaria de Educación y del sector gubernamental y no gubernamental.
  • Participar en la elaboración y revisión del Plan Operativo Anual (POA) de la Sub Dirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales
  • Participar en la elaboración del Manual de Procesos y Procedimientos de la Subdirección.
  • Representar a la SDGEPDTE, en jornadas de trabajo, encomendadas por las autoridades superiores.
  • Elaborar y presentar informe o ayuda memoria de reuniones de trabajo, capacitaciones, talleres y eventos que se le designe participación.
  • Participar en procesos de autoformación sobre discapacidad, necesidades educativas especiales.
  • Organizar la logística de reuniones de trabajo, talleres, capacitaciones, eventos y otros organizados por esta Sub Dirección.

Como parte de la implementación del Reglamento de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y Talentos Excepcionales y la Estrategia de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, coordinar desde el nivel central hasta el nivel descentralizado, acciones encaminadas a la implementación de proyectos educativos y la ejecución de los procesos de formación a fin de brindar orientación y acompañamiento a los docentes para la atención integral de los educandos que presentan esta condición y al cumplimiento de sus derechos.

  • Organizar, planificar y evaluar jornadas de capacitación dirigida a los Coordinadores Departamentales de Educación Inclusiva, integrantes de los Equipos Psicopedagógicos Departamentales y docente de aulas de Servicio Educativos de Atención a la Diversidad
  • Coordinar acciones con los Centros de Educación Especial, para la ejecución de procesos de formación en la temática de los problemas de aprendizaje y las diferentes discapacidades y demás actividades orientadas a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los educandos.
  • Entrega de informe final de los procesos de formación, con los insumos pertinentes: Guion metodológico, matrícula, listados de asistencia de los participantes, fotografías, presentaciones videos, enlaces, diploma de participación entre otros
  • Participar en el seguimiento y monitoreo a nivel nacional del trabajo de los Coordinadores Departamentales de Educación Inclusiva, Equipos Psicopedagógicos Departamentales, Centros de Educación Especial y Aulas de Servicios Educativos de Atención a la Diversidad.
  • Dar seguimiento a la implementación de la Estrategia de Gestión Escolar para la Accesibilidad Universal
  • Construcción, revisión y ajustes de herramientas curriculares de esta Sub Dirección, (manuales, trifolios, otros).
  • Participar en la validación de documentos
  • Solicitar a la USINIEH, las estadísticas actualizadas de los educandos con discapacidad, necesidades educativas especiales matriculados en el sistema educativo, desagregados por sexo, discapacidad y problemas de aprendizaje.
  • Elaborar dictámenes y opiniones técnicas requeridas por las diferentes instancias del sector gubernamental y no gubernamental relacionadas con la atención a los educandos con discapacidad y necesidades especiales, a través de diferentes convenios.
  • Representar a la SDGEPCDTE, en el desarrollo de proyectos conducentes a mejorar la atención a esta población vulnerable, así como la dotación de ayudas técnicas y tecnológicas requeridas.
  • Alimentar en la plataforma de CENISS, la información de los procesos, programas y proyectos que se ejecutan en la Subdirección.
  • Elaborar informes, semanales, mensuales, trimestrales semestrales y anuales de las actividades realizadas en la SDGEPCDTE.
  • Otras funciones que le sean asignadas por el jefe/a, de la dependencia.

POBLACIÓN QUE ATIENDE

  • Educandos con discapacidad, necesidades educativas individuales y talentos excepcionales del Sistema Educativo Nacional.

LEYES/ MARCO LEGAL

LFE artículo 27, Reglamento de la SE en el Despacho de Educación artículo 45 literales a, b, f, g, h, j y l y Reglamento de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y Talentos Excepcionales donde faculta a la SDGEPCDTE para normar la inclusión y participación en el proceso educativo de las personas con discapacidad, necesidades educativas individuales y talentos excepcionales en los niveles pre básico, básico, medio y educación superior no universitario. Ley Fundamental de Educación

COBERTURA

  • Se atienden los 18 departamentos, a nivel nacional a través de nuestros coordinadores departamentales de educación inclusiva.

CONVENIOS

  • Los convenios actualmente no se han comenzado a enviar a Secretaría General porque no han sido remitidos para opinión técnica de esta subdirección.

COOPERANTES

  • En años anteriores se ha trabajado con Banco Mundial, World Vision, Fundación D´ Waal, OEI.


Organigráma
Organigrama Inclusión.png
Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Eunice Alejandra Suazo Raudales Enlace de Planificación, Evaluación y Seguimiento de la SDGEPCDTE None eunice.suazo@se.gob.hn
Alejandra María Rodríguez Mairena Coordinadora de Nivel descentralizado de la SDGEPCDTE None alejandra.rodriguez@se.gob.hn
Saul Alberto Murillo Cabrera Subcoordinador de Nivel Descentralizado y Coordinación y Seguimiento de Instituciones que Trabajan a Favor de Las Personas con Discapacidad y Necesida None saul.murillo@se.gob.hn
Yolanda Espinoza Asistente técnico de la SDGEPCDTE None yolanda.espinoza@se.gob.hn
Rene Javier Irías Asistente Técnico de la Subdirección None rene.irias@se.gob.hn
Mario Roberto Enríquez Coordinador de CNRIE-H None mario.enrique@se.gob.hn
Ester Abigail Henríquez Técnico en Producción Braille en Matemáticas None ester.henriquez@se.gob.hn
Kathy Lizeth Amador Escoto Traductora de Clases del Lenguaje a Señas None kathy.amador@se.gob.hn
Waleska Xiomara Velásquez Técnico en Producción Braille None waleska.velasquez@se.gob.hn
Lizeth Patricia Salgado Flores Técnico en la Sub Dirección General para Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales para CNRI-E None lizeth.salgado@se.gob.hn
Miriam Yamileth Flores Barrientos Aseadora None miriam.barrientos@se.gob.hn
Francis Sorto Asistente Técnico None francis.sorto@se.gob.hn