Portal de Transparencia
LOGO SE
PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE DEUDA DE HONDURAS FRENTE A ESPAÑA

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 17-Jul-2020

PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE DEUDA DE HONDURAS FRENTE A ESPAÑA

Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España
No hay nombre ni cargo
No hay mensaje


Atribuciones

GENERALIDADES


El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, es el mecanismo de conversión de la deuda que Honduras tiene contraída con España,  para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo y de reducción de la pobreza que contribuyen al crecimiento económico  y al desarrollo social de Honduras, ha aprobado el financiamiento no reembolsable para la ejecución del “Proyecto de Construcción, Equipamiento y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de Nueve Grados y Pre-básica en Comunidades en Extrema Pobreza” Fase I y Fase II que fue presentado  por la Secretaría de Educación de la República de Honduras.

Es por tal que El Banco Centroamericano de Integración (BCIE), con base en el Convenio de Administración de Fondos para la Ejecución del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, Administra la Cooperación Financiera no reembolsable aprobada por el Comité Binacional del Programa para la ejecución del “Proyecto de Construcción, Equipamiento y Capacitación de Escuelas de Educación Básica Obligatoria de Nueve Grados y Pre-básica en Comunidades en Extrema Pobreza”.  Así mismo,  realiza el proceso de licitación para la selección del oferente que pondrá en marcha el proyecto.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

El proyecto consiste en la construcción, equipamiento y capacitación en los Centros Educativos favorecidos y en los terrenos que la Secretaría de Educación ha definido. El programa financia US$ 26 millones para la ejecución de ocho (08) centros educativos distribuidos en dos etapas, Fase I y Fase II

Los centros educativos disponen de aulas para preescolar y básica, área administrativa, áreas de espera techada, biblioteca, sala de maestros, sanitarios, laboratorio de computación, laboratorio ciencias naturales, talleres adaptados a la necesidades de la zona, se incluirán áreas a la formación agropecuaria, cancha de usos múltiples, áreas de recreación, tanque de almacenamiento de agua potable.

Cada centro cuenta con los servicios básicos, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y en caso que no existiera alcantarillado se construye una fosa séptica.

EL Proyecto dota a los centros educativos con mobiliario, herramientas, material didáctico, computadoras y textos. Basándose en la demanda laboral de las diferentes zonas donde se encuentren los centros, también se brinda el equipo necesario para capacitar a los estudiantes en la temática requerida, además del diseño de los programas de formación y dinamización de los docentes y gestores.

En materia de comunicaciones, el proyecto incluye la Instalación de un sistema de comunicaciones y acceso a Internet Satelital durante cinco (05) años.

El proyecto incluye la contraparte de los Gobiernos Locales y del Gobierno de Honduras a través de Secretaría de Educación, todas las instancias involucradas aportan recursos humanos y financieros para llevar a cabo los diferentes procesos del mismo. Cabe destacar la aportación de las alcaldías y comunidades favorecidas, quienes ponen a disposición para la ejecución del proyecto, terrenos, terracerias, servicios básicos, cercos perimetrales, obras de contención, permisos de construcción, ambientales, etc.


Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Ariel Adonis López Enlace Oficial de la SE arielopez2003@yahoo.com
Walter Danilo Madariaga Jefe Sección Cooperación Externa DIGECEBI maradiagarodriguez@yahoo.com
Luz María Ledezma Valdés Coordinadora DIGECEBI luzmaria.ledezma@yahoo.com.mx