Portal de Transparencia
LOGO SE
PROGRAMA EDUCATODOS

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 17-Jul-2020

PROGRAMA EDUCATODOS

Programa EDUCATODOS
Abog. Lourdes Judith Aguilar
Coordinadora Nacional del Programa EDUCATODOS
Mensaje del Director(a)

En ocasión de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica en mi condición de Coordinadora Nacional del Programa EDUCATODOS, dependencia de la Secretaria de Educación autorizada para atender las necesidades educativas de Educación de población Jóven y Adulta, que no ha podido iniciar, continuar o culminar la Educación básica, presentamos la información relacionada al funcionamiento del Programa en la atención de la población excluida a nivel nacional, en la que estamos involucrados todos los empleados en cada una de las acciones programadas, contando a la fecha con altos rendimientos como producto de nuestras ejecutorias. Estamos revisando y actualizando los controles que nos permitan contar con información depurada relacionada a las metas asignadas por departamento y con ello respaldar el uso adecuado de los recursos públicos que asigna anualmente el Estado de Honduras, para ello estamos implementando el programa de registros de participantes atendidos, el cual se realizará desde cada Sub-Coordinación Departamental del Programa EDUCATODOS. Asumimos el compromiso y tenemos la plena convicción que somos capaces de dejar huella por nuestro desempeño, si actuamos responsablemente, con el temor a Dios y teniendo presente que nuestra querida Honduras necesita el concurso de todos sus hijos para salir adelante. Invito a la ciudadanía hondureña a actuar en todos los actos de su vida con rectitud, honestidad, responsabilidad y eficiencia, para que seamos un digno ejemplo para nuestros niños, niñas y jóvenes.



Atribuciones

Objetivos :


  1. Dar una respuesta efectiva a las demandas de universalización de la educación básica de nueve grados, especialmente para jóvenes y adultos excluidos del sistema escolar convencional.
  2. Contribuir a disminuir los índices de analfabetismo y elevar el nivel de escolaridad de la población, mediante una oferta de servicios educativos de calidad.
  3. Brindar acceso educativo a la población excluida, para mejorar su calidad de vida y sacarla de la pobreza, especialmente de las áreas postergadas y remotas del país.

Estrategias :


  1. El Plan de Desarrollo Estratégico, responde a las políticas establecidas a través de la secretaría de Educación, para dar respuesta educativa permanente a amplios sectores de la sociedad hondureña con limitado acceso a educación básica.
  2. EDUCATODOS aplica y adapta las estrategias para la aplicación de su metodología acordes con la naturaleza de la población meta del programa.
  3. Desarrolla procesos metodológicos que lo caracterizan como uno de los programas alternativos más flexibles, con el propósito de brindar acceso a la mayor parte de la población excluida con adaptación de horarios a conveniencia de los participantes, metodología de radio interactiva, matricula permanente, utilización del voluntariado existente en las comunidades, implementación de un paquete didáctico interactivo que integra todos materiales básicos para la funcionalidad de los Centros, utilización de espacios adecuados existentes en las comunidades como: Centros Escolares existentes, iglesias, centros comunales,
  4. Capacidad instalada y estructura de Operaciones de Campo del programa a nivel departamental y municipal para la atención de la población.
  5. Materiales que utilizan un currículo integrado enfocado en ejes transversales como salud integral, seguridad alimentaría, valoración de la mujer, valoración rural, identidad nacional, ciudadanía y democracia, valores y trabajo entre otros en lo que se refiere a los materiales del primero y segundo ciclo de la educación básica (1º a 6º grado) los del tercer ciclo de educación básica mantienen de igual forma, un currículo integrado con un enfoque socio constructivita, basado en ejes transversales identificados por el FONAC ( población, ambiente, salud , identidad nacional y ciudadanía y democracia, valores y educación para el trabajo que cruzan las cuatro áreas del conocimiento y una quinta área denominada Desarrollo Personal y Comunitario.
  6. Construcción de un Sistema Informático que procesa la información obtenida en instrumentos especialmente diseñados.
  7. Diseño y aplicación de instrumentos para la recolección de la información de matricula y evaluados por centro, desglosado de la siguiente manera:
  8. Ficha de registro de los centros
  9. Ficha de registro del participante
  10. Ficha de registro del facilitador
  11. Ficha de registro del personal de campo (promotores y coordinadores)
  12. Ficha de registro de los socios
  13. Matricula consolidada por municipio
  14. Cantidad de Evaluados por municipio
  15. Cuadro de registro de notas por participante
  16. Cuadro de registro de nota final por participante
  17. Implementación de un nuevo sistema de monitoreo y evaluación basado en indicadores.
  18. Jornadas periódicas de capacitación para Coordinadores (as) Departamentales y Promotores(as) municipales.
  19. Jornadas periódicas de capacitación para facilitadores (as) voluntarios (as).
  20. Jornadas de capacitación para Directores Departamentales, Municipales y Distritales de Educación.
  21. Para hacer más eficientes los procesos de gestión, conducción y gerencia EDUCATODOS esta implementando una estructura organizacional horizontal con enfoque basado en equipos trabajo.
  22. La movilización de recursos del modelo de educación alternativo de EDUCATODOS se sustenta en el Voluntariado, el aporte comunitario y de las municipalidades, instituciones, Ong,s, Opd,s que forman una red de aliados que sustentan al programa.
  23. Implementación de un proceso de reclutamiento y selección del personal a contratar sistematizado.
  24. Educación de calidad mediante el la aplicación de un currículo para el Tercer Ciclo adecuado y actualizado en base a estándares nacionales y currículo nacional básico, metodología innovadora. 


Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico