Portal de Transparencia
LOGO SE
PROYECTO CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL-CREA

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 17-Jul-2020

PROYECTO CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL-CREA

crea
Ingeniero Agronomo Lester Lenin Lozano
Director General del Proyecto Centro Regional de Educación Ambiental-CREA
Mensaje del Director(a)

La transparencia y rendición de cuentas son procesos que deben formar parte inherente en todos los lineamientos y políticas establecidas por el Estado Hondureño en las dependencias que lo conforman, con el propósito primordial de que cada unidad, proyecto, programa o departamento logre la prevención de acciones que puedan infringir las leyes y la ética en la administración de los recursos, procurando de esta forma la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones así como la protección de los recursos públicos que se han dado a bien manejar por las autoridades institucionales. El Proyecto Centro Regional de Educación Ambiental CREA, nace como una estrategia educativa ambiental, dependencia la Secretaría de Educación, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales de la zona del Valle Aguan, en ese sentido, es indispensable una planificación estratégica para la utilización de los recursos económicos que se le han asignado para lograr eficiencia y eficacia en los diferentes procesos que desarrolla. En el marco de la sostenibilidad de los recursos naturales y en aras de lograr la transparencia en los procesos que implementa el Proyecto CREA se cuenta con manuales de procedimientos y control interno institucional y a la vez se reconoce la importancia de la participación de los grupos de interés del proyecto: los estudiantes, los docentes y la sociedad civil para desarrollar capacidades de autogestión en los actores tanto internos como externos de los programas y proyectos, estableciendo la importancia de transparentar estas acciones e informar de los resultados que se han logrado. Finalmente compartir un mensaje que está relacionado con el espíritu de la transparencia y rendición de cuentas y que dice así:“El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse para que el país no vaya a la banca rota…..” Marco Tulio año 55 A.C


Misión

Somos un proyecto que se ejecuta a través de la Secretaria de Educación de Honduras que implementa acciones orientadas a fomentar el cuidado del patrimonio natural, especialmente la protección del ecosistema amenazado del Bosque Muy Seco Tropical ubicado en los municipios de Arenal, Olanchito y Jocón a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo humano propiciando la educación ambiental de los docentes, estudiantes y población en general.

Visión

Consolidar al Proyecto Centro Regional de Educación Ambiental (CREA) como un centro piloto en materia educativa ambiental con presencia a nivel nacional e internacional a través de estrategias metodológicas constructivistas, con una visión integral dirigida hacia la resolución de los problemas ambientales fomentando el respeto hacia el entorno natural, especialmente el ecosistema amenazado del Bosque Muy Seco Tropical en el marco de desarrollo sostenible, garantizando una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.


Atribuciones

Contribuir al fortalecimiento del proceso de formación integral de los docentes, alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad civil en la protección, conservación y manejo sostenible del ecosistema amenazado del Bosque Muy Seco Tropical, hábitat de la única ave endémica de Honduras el Colibrí Esmeralda y el Jamo Negro, así como la concienciación del cuidado de su entorno ecológico  y ambiental.

Objetivos Específicos:


  1. Formar a los docentes, población estudiantil y a la comunidad en general en alternativas para el desarrollo sostenible, mediante jornadas y talleres de capacitación que permitan la protección del Bosque Muy Seco Tropical, el mejoramiento del ambiente y el desarrollo de las comunidades.
  2. Promover la formación de comités para la conservación y eco desarrollo comunitario en la zona del Bosque Muy Seco Tropical.
  3. Construir la segunda etapa del Centro Regional de Educación Ambiental en el municipio de Arenal con el fin de albergar personas interesadas en conocer el Bosque Muy Seco Tropical y sus especies en peligro de extinción.
  4. Establecimiento de una Estación Biológica para la conservación y reproducción in-si tu del Jamo Negro (Ctenosaura melanosterna).
  5. Mejorar la calidad de vida de las habitantes de la zona de influencia del proyecto a través de la formación de micro empresas enfocadas en el desarrollo sostenible.
  6. Promocionar y difundir el potencial de investigación científica, cultural y eco-turístico existente en la zona así como de los logros alcanzados por el proyecto para atraer las visitas de la población regional, nacional e internacional.
  7. Promover el auto sostenibilidad del Centro Regional de Educación Ambiental (CREA).

 


Organigráma
101-crea
Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Lester Lenin Lozano Director Nacional Ext 1192 lestery2k2002@yahoo.com
Martha Isabel González Córdova Especialista en Plan. Técnica y Pedagógica. Ext 1193 marbell299@yahoo.es
Bayron Osvaldo Torres Mejía Administrador Central Ext 1160 valdomejia25@yahoo.com
Azael de Jesús Martínez Tec. Elab. Mat. Educativo 1159 azamartinez@hotmail.com
Irma Azucena Santos Parada Secretaria 1190 santosirma5@yahoo.com
Norma Leticia Moreno García Aseadora-Conserje 1190
Aníbal Armando Lozano Promotor I anibalarmandolozano@yahoo.com
Samuel Arturo Núñez Coordinador Regional samuelarturo_n@yahoo.com
Denis Andrés Lozano Euceda Administrador Regional deanloevic@hotmail.com
Susana Aminda Lagos Montoya Secretaria geamarchi@yahoo.com
Marcio Fuentes Sierra Técnico Ambiental I fuentessierra@yahoo.com
Héctor Alfonso Romero Técnico Ambiental II hectorromerom@hotmail.es
Kevin Abimael Montoya M. Promotor II kevinmontoya36@yahoo.com
Mario O. Cruz Montoya Vigilante I Arenal, Yoro
Elías Cáceres Martínez Vigilante II Arenal, Yoro