Portal de Transparencia
LOGO SE
UNIDAD COORDINADORA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN (UCP-BID/SE)

Portal de Transparencia

LOGO SE
Menú
Última Actualización el 17-Jul-2020

UNIDAD COORDINADORA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN (UCP-BID/SE)

(UCP-BID/SE)
José Donaldo Ochoa
Coordinador de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo de la Secretaría
Mensaje del Director(a)

Para la Coordinación, los contratistas y los que laboramos en la Unidad de Coordinacion de Programas y Proyectos del BID/Secretaría de Educación (UCP-BID/SE), la transparencia y la rendición de cuentas es un asunto de primera importancia.

Todas las actividades de la UCP-BID/SE se hacen en función de que todos y todas lo sepamos. Desde la planificación, la ejecución y el desarrollo, la evaluación de las actividades y proyectos, hasta la rendición de cuentas, todo es realizado con la participación y conocimiento de todos y todas en la Unidad y de las y los involucrados en cada proceso.

Todos los entes, así como las instituciones legalmente establecidas en el país, cooperantes, etc., tienen acceso a nuestros registros de actividades, presupuestos e informes de rendición de cuentas.

En este portal de transparencia estamos cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública y dando respuesta a las solicitudes de los ciudadanos si así lo requieren.

Toda la UCP-BID/SE trabaja por el bienestar de todos y todas. Pero tenemos prioridades. Son aquellos con mayores necesidades, los más pobres, los niños, que necesitan una educación de calidad por eso se han diseñado y estamos ejecutando un proyecto de educación con el apoyo de los cooperantes.

Pero para que todo esto se pueda cumplir en mejor forma, necesitamos ser transparentes para que los recursos rindan más. Se trata de implantar una nueva cultura donde admiremos a los honestos y honestas y gobernantes y gobernados rindamos cuentas.

Nosotros tenemos que dar el ejemplo de transparencia, para que la transparencia y acceso a la información pública sea algo cotidiano, para que el niño, como futuro ciudadano conozca sus deberes y derechos, para que vea y reclame, cómo se manejan los intereses públicos, que deben ser en función del bien común para que el niño, la niña y los docentes desarrollemos una conciencia crítica y podamos participar con información veraz.


Misión

Contribuir eficientemente con los indicadores de los servicios educativos de la Secretaría de Educación en el mejoramiento de los modelos de gestión educativa, con el fin de aumentar la cobertura de la educación nacional.

Visión

La Unidad Coordinadora de los proyectos con financiamiento externo BID responde con la planificación y programación de los servicios educativos de la Secretaría de Educación, contribuyendo en forma efectiva a mejorar la calidad de la educación y ampliar el acceso a los educandos.


Atribuciones

La Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos BID/SE, depende jerárquicamente y responde a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Es la instancia responsable de la administración de fondos de los Créditos suscritos entre la Secretaría de Educación (SE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo a las directrices emanadas por la Secretaría de Finanzas. Además de brindar apoyo a la Secretaría de Educación en la gestión técnica, como un ejercicio para optimización de los recursos.


La UCP BID/SE se encarga de planificar, organizar y controlar los procesos para el cumplimiento de las metas, actividades y acciones de los Programas y Proyectos del BID, buscando la aplicabilidad de las metas del gobierno para identificación de las mismas en el marco lógico del crédito que serían sujetas de financiamiento. 


Entre sus funciones se encuentran:


  1. Gerenciar los componentes 1 y 2 del Programa, siguiendo las direcciones generales, políticas y normas establecidas en los acuerdos legales, asegurando el cumplimiento del Contrato de Préstamo.
  2. Representar al Programa ante las autoridades gubernamentales, organizaciones y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.
  3. Realizar las actividades del Programa de acuerdo a estándares y prácticas técnicas, económicas, financieras, administrativas, ambientales y sociales satisfactorias, incluyendo lo previsto en este Reglamento Operativo y en las disposiciones de las guías anticorrupción aplicables a los beneficiarios de productos del crédito.    
  4. Preparar y consolidar el Plan de Ejecución del Programa (PEP), el Plan de Adquisiciones y Contrataciones del Programa (PAC), el Plan Anual de Adquisiciones y el Plan Operativo Anual del Programa (POA),  coordinando con la UAP-SDP, detallando las actividades y siguiendo lo dispuesto en el Contrato de Préstamo.
  5. Preparar los Planes Operativos Anuales y Planes de Adquisición (coordinando con la UAP-SDP) y sustentarlos ante el Secretario de Educación para su aprobación y posterior remisión al BID para no Objeción.
  6. Asegurar la oportuna emisión de la información requerida al Programa por el  BID,  la Secretaría de Educación, la Secretaría del Despacho Presidencial y entidades del Estado que así lo requieran.
  7. Monitorear el progreso de cada uno de los Componentes del Programa, comparándolos con las metas e indicadores establecidos en la Matriz de Resultados y los Planes Operativos Anuales.
  8. Consolidar los informes de los estados financieros auditados del Programa para los tres Componentes y enviarlos al BID.
  9. Implementar una estructura de control interno, de acuerdo a las normas y directivas del Banco.
  10. Permitir a la UAP-SDP y al Banco que examinen el Programa, sus operaciones, los expedientes y documentos relevantes que maneje la UCP, así como preparar y suministrar toda la información que soliciten en relación al mismo.
  11. Preparar y remitir al Banco las solicitudes de desembolso y mantener una cuenta bancaria especial y dos libretas, específica para el manejo de los recursos del préstamo de los Componentes 1 y 2, y parte de los fondos asignados en administración, evaluación y auditorias
  12. Asegurar que se mantengan políticas y procedimientos adecuados para permitir el monitoreo y evaluación del progreso del Programa y el logro de sus objetivos.
  13. Llevar el control de la ejecución del Programa por medio de la implementación de una estructura de control que aplique los procedimientos acordados en el presente Reglamento Operativo para verificar el cumplimiento de metas e indicadores que se envíen al Banco.
  14. Cumplir con las obligaciones contractuales con el BID, y con el gobierno central, incluyendo la preparación de los informes escritos y estados financieros.
  15. Elaborar informes técnicos de avances del Programa a la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial, Banco Interamericano de Desarrollo y otras instancias del Gobierno Central.
  16. Preparar los términos de referencia y especificaciones técnicas para la contratación de bienes, obras y servicios, criterios de selección, resúmenes ejecutivos y aclaración de los documentos de los procesos y participar en los comités de evaluación de ofertas para los bienes y servicios de los Componentes 1 y 2.
  17. Supervisar y recepcionar el suministro de los bienes, obras y servicios adquiridos conforme a las especificaciones técnicas y el contrato respectivo y ser el interlocutor con los contratistas en sus relaciones contractuales.
  18. Supervisar la ejecución de los contratos adjudicados, revisar y aprobar informes de consultoría y gestionar los pagos de las actividades relacionadas al Programa, relacionados con los Componentes 1 y 2.
  19. Apoyar la ejecución de las actividades del  Programa con diligencia y eficiencia, y de conformidad con prácticas apropiadas de carácter administrativo, técnico y financiero.
  20. Ingresar al SIAFI-UEPEX el convenio de préstamo, el Plan Operativo del Proyecto, el Plan de Ejecución Presupuestaria y la regionalización presupuestaria.
  21. Coordinar con la UAP-SDP la disponibilidad presupuestaria para las actividades planificadas en el Plan Operativo Anual.
  22. Mantener expedientes de todos los contratos y de la documentación pertinente a la contratación de bienes, obras y servicios, así como la documentación financiera a la disposición de la auditoría, de las misiones del Banco, y para la revisión de adquisiciones y la gestión financiera del Crédito y salvaguardar toda la documentación generada por el Programa.
  23. Otras que le sean asignadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.
  24. Actualmente estamos ejecutando el Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica 2524-BL/HO, que tiene como objetivo general: “Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de educación básica que atienden a la población más pobre del país”.


Ver perfil del proyecto en: 


Click para ver información de perfil


Para mayor información de la UCP-BID/SE y sus actividades, favor ver los sitios web:

http://www.edu.ucpse.org

http://www.educatrachos.hn




Organigráma
(UCP-BID/SE)
Esta unidad no tiene Documentos Disponibles...
Directorio de la Unidad
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico
Nombre Cargo Telefono/Extensión Correo Electrónico