Vigencia de la legalidad de los actos administrativos
Última Actualización el 31-Jul-2023
Utilidad de la medida:
- Fomenta procesos de transparencia
- Evitar corrupción
Responsable de la implementación
- Asesoría legal
- Secretarios de direcciones departamentales
- Secretaría General y UTRC del nivel central
Población meta
- Docentes
- Niños y niñas
- Padres y madres en la comunidad escolar
- Directores municipales / Distritales
- Personal en las Direcciones Departamentales
- Personal del Nivel Central
¿Qué pasos implica?
- Conocimiento, manejo adecuado y completo de la Ley de Transparencia y códigos de Ética vigentes en la SE como derecho humano fundamental.
- Conocimiento y aplicación de las leyes educativas y de la administración publica y sus reglamentos.
- Aplicación de leyes educativas y de la administración publica y sus reglamentos.
- Seguimiento a los resultados de la aplicación de leyes educativas y de la administración publica y sus reglamentos.
Documentos de apoyo
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Códigos de Ética vigentes en la SE.
- Leyes educativas y de la administración publica y sus reglamentos.
Utilidad de la medida:
- Fomento de valores de transparencia en los centros educativos.
- Responsable de la implementación
- Docentes
- Directores/as centros educativos
- Directores/as municipales
- Directores/as departamentales
- Nivel central
Población meta
- Docentes
- Directores/as centros educativos
- Directores/as municipales
- Directores/as departamentales
- Nivel central
¿Qué pasos implica?
- Socialización de concurso.
- Realización fase I a nivel de aula: charla y dibujo.
- Realización de fase II nivel central.
- Realización de fase III nivel municipal.
- Realización fase IV nivel departamental.
- Realización fase V nivel nacional.
Documentos de apoyo
Manuales guías con transparencia ganamos todos y todas finales.
. Utilidad de la medida:
Desarrollar en el personal de la SE valores profesionales y éticos que le permitan desempeñarse de una mejor manera en su trabajo
- Responsable de la implementación
- Comité de probidad y ética
- Población meta
- Todo el persona de la secretaria de educación, dirección departamental y municipal, centros educativos
- ¿Qué pasos implica?
- Contar con temáticas sistemáticas y actuales sobre ética profesional.
- Distribuir convocatoria para recibir el curso
- Curso virtual, con ejercicios y evaluación
- Seguimiento de la capacitación y aplicación de lo aprendido .
- Documentos de apoyo
- Guía de planificación o elaboración de planes
. Utilidad de la Medida:
Facilitar procesos de investigación.
Identificar tipos de faltas
Control general de la SE y de interesados
- Responsable de la Implementación
- Secretarios de DDE
- Asesoría Legal
- Directores Municipales
- Población Meta
- Ciudadanía en general
- Gobiernos Estudiantiles
- Docentes
- Comisiones Ciudadanas de Transparencia
- ¿Qué pasos Implica?
- Recepción y registro
- Análisis preliminar
- Investigación in situ
- Informe final de la investigación
- Comunicación y seguimiento del resultado
- Aplicación de manuales de procesos y procedimientos aprobados y vigentes en la SE.
- Documentos de Apoyo
- Manual de procesos y procedimientos aprobados y vigentes
- Procedimientos de atención a la denuncia
- Plan de investigación
- Protocolo de casos mas denunciados
- Leyes que contienen el régimen disciplinario docente y de servicio civildenunciasdenunciasdenunciasdenunciasdenunciasinforme finalinforme 2019
. Utilidad de la medida:
Brinda al servidor público claridad de las funciones y procesos clave de su puesto. Son guías de autoformación para los servidores para tener sus funciones estandarizadas en todas las direcciones departamentales del país para evaluar su desempeño. y ayuda a transparentar los procesos y procedimientos de la DDE hacia la ciudadanía.
- Responsable de la implementación
- Dirección departamental
- Todo empleado de la institución
- Secretaría general
- Población Meta
- Unidades y subdirecciones de la DDE
- Docentes
- ¡Qué pasos Implica?
- Revisión de procesos y procedimientos periódicamente
- Elaboración/ ajustes de manuales faltantes
- Socialización de manuales
- Aplicación de manuales de procesos
- Documentos de Apoyo
- Ley fundamental de educación y su reglamento
- Guía para la elaboración de manuales
- Normativa de la administración pública
. Utilidad de la medida:
Plantea las medidas anticorrupción que se han definido desde la SE en el marco del plan de gobierno abierto.
- Responsable de la implementación
- Unidad de transparencia nivel central
- Directores/as departamentales
- Comité de control interno nivel departamental y central
- Población meta
- Unidades y subdirecciones de la departamental
- Dirección municipales
- Dirección de centros educativos
- ¿Qué pasos implica?
- Identificar las iniciativas anticorrupción que se están aplicando
- Proponer medidas o políticas para promover la integridad, respeto y ética en educación.
- Creación de acuerdos o normativas que sustenten las medidas anticorrupción.
- Implementar las iniciativas y dar seguimiento de las acciones concretas en educación.
- Evaluar las iniciativas.
- Documentos de apoyo
- Manuales y guías sobre integridad.
Utilidad de la medida:
Realizar estudios y análisis de los riegos de corrupción existentes en la institución.
- Responsable de la implementación
- Directores/as Departamentales
- Comité de control interno nivel central
- Comité de control interno nivel Departamental
- Direcciones a nivel central
- Población meta
- Directores/as municipales y distritales
- Unidades y subdirecciones de la DDE
- Directores/as departamentales
- ¿Qué pasos implica?
- Elaboración del mapa de riesgo.
- Socialización del mapa de riesgos.
- Implementación de controles
- Aplicación de medidas.
- Documentos de apoyo
- Evaluación del plan de reducción de riesgos de corrupción.
- Guía para elaborar mapa de riesgos de corrupción (MARC).
- Plan de prevención de corrupción.
- Guía técnica para analizar la información de las matrices y obtener indicadores del riesgo de la corrupción
. Utilidad de la medida:
Participación y formación a estudiantes en la cultura de transparencia y ética
- Responsable de la implementación
- Docentes
- Directores/as municipales
- Directores/as departamentales
- Unidad de Transparencia (Seguimiento y monitoreo)
- Población meta
- Estudiantes de centros educativos
- ¿Qué pasos implica?
- Sensibilización sobre ética y transparencia a educandos de los centros educativos.
- Conformación de los comité
- Formación en temas de transparencia y ética
- Plan de trabajo y seguimiento del CETE
- Documentos de apoyo
- Manual con transparencia ganamos todos y todas.
- Lineamientos para el funcionamiento de los CETE
. Utilidad de la medida:
Promover en la juventud estudiantil de toda Honduras la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y la anticorrupción
- Responsable de la implementación
- Directores/as municipales
- Directores/as departamentales
- UTRC / Nivel central
- Población meta
- Directores/as municipales
- Niños y niñas de los centros educativos
- ¿Qué pasos implica?
- Socialización de las bases a las autoridades educativas como ser: Direcciones Departamentales, Direcciones Municipales y distritales, centros educativos y docentes en general.
- Elección de mejores Embajadores por la Transparencia a nivel municipal por parte de un Jurado Municipal.
- Elección de mejores Embajadores por la Transparencia a nivel departamental por parte de un Jurado Municipal.
- Elección de mejores Embajadores por la Transparencia a NIVEL NACIONAL por parte de un Jurado Nacional.
- Magno Evento de Premiación
- ●
- Documentos de apoyo
- Guías con transparencia ganamos todos y todas finales.
. Utilidad de la medida:
Permite la regulación de las acciones del servidor publico al interno de la organización. (Mecanismo de autorregulación).
- Responsable de la implementación
- Ministro de la Secretaria de Educación
- Dirección Departamental de educación
- Unidades y subdirecciones a nivel departamental
- Direcciones a nivel central
- Población meta
- Población en general del departamento
- Directores/as departamentales
- Directores/as municipales
- ¿Qué pasos implica?
- Conformación o restructuración de los Comité.
- Socialización, empoderamiento y aplicación del control interno.
- Seguimiento para el cumplimiento de acciones planificadas.
- Autoevaluación del control interno
- Documentos de apoyo
- Marco rector del control interno.
- Guía de ONADICI
- Mapas de riesgos.
- Plan para reducir los riesgos de corrupcióncocoininforme del tellccteacll
Utilidad de la medida
Proveer información a la ciudadanía brindando un espacio de dialogo y sana critica con el fin de explicar el uso de recursos públicos y los servicios que provee la SE.
- Responsable de la implementación
- Despacho ministerial Unidad de Transparencia y Rendición de cuentas Direcciones Departamentales Transparencia en las Direcciones Departamentales Direcciones Municipales y Distritales Direcciones de centros educativos
- Población meta
- Ciudadanía a nivel nacional Población en general del departamento Asociación de padres y madres de familia Gobiernos estudiantiles Docentes Comisión Ciudadana de Transparencia
- ¿Qué pasos implica?
- Definición de contenido. Solicitud, clasificación, ordenamiento e impresión de información. Identificación de organizaciones de sociedad civil. Distribución de materiales para cada centro educativo. Instalación de buzo de denuncias. Eventos de rendición de cuentas. Cabildos abiertos educativo.
- Documentos de apoyo
- Ley fundamental de educación y su reglamento. Guía metodológica para organizar eventos de rendición de cuentas.
. Utilidad de la medida:
Conocimiento de procesos y recursos humanos y financieros realizados por los funcionarios de la SE para garantizar y eficiente la educación y brindar un mejor servicio al cliente
Que la ciudadanía pueda utilizar la información
- Responsable de la implementación
- Despacho Ministerial
- Unidad de transparencia y Rendición de Cuentas
- Direcciones, subdirecciones y dependencias del Nivel central
- Direcciones departamentales y sus respectivas dependencias
- Direcciones municipales / distritales de educación.
- Direcciones de centros educativos.
- Población meta
- Población en general del departamento
- Sociedad de padres y madres de familia
- Gobiernos estudiantiles
- Educandos
- Docentes/as
- Directores/as municipales
- ¿Qué pasos implica?
- Identificar la información que necesita el ciudadano.
- Portal de transparencia.
- Esperar máximo 10 días hábiles para obtener la respuesta.
- Recibir la información y llenado de encuesta de satisfacción.
- Documentos de apoyo
- Pagina WEB de la SE.
- Portal de transparencia.
- Guía sobre el procedimiento para la atención de solicitudes de información en la Dirección Departamental de Educación(DDE).
- Ley de Transparencia
Utilidad de la medida:
Asegurar la confiabilidad de la información sobre educación.
Fortalecer los controles internos y mitigar los riesgos.
Fortalecer un ambiente de control.
Aumentar la transparencia del sistema educativo para fortalecer la educación.
Facilitar los controles externos y la demanda del derecho a la educación.
Trabajo con socios estratégicos
- Responsable de la implementación
- Comité de probidad y ética
- Comité de control interno.
- DGTH y unidad de transparencia
- Despacho ministerial
- Directores/as municipales
- Dirección general de adquisiciones
- USINIEH
- Dirección de talento humano
- Población meta
- Población en general
- Directores/as departamentales
- Directores/as municipales
- ¿Qué pasos implica?
- Medidas para crear y fortalecer una cultura de integridad.
- Medidas para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
- Medidas para promover la participación y la actuación concertada con aliados del sector educación
- Medidas para fortalecer la actividad de control interno y auditoria en la prevención de la corrupción.
. Utilidad de la medida:
Asegurar que se monitorea el instrumento de gestión. Asegurar que el monitoreo este articulado con los lineamientos naciones para la gestión por resultado de sector publico. Asegurar que el monitoreo se integre a la gestión interna de la SE.
- Responsable de la implementación
- Secretarios de estado en el despacho de educación. Subsecretario(a) de asuntos administrativos financieros. Subsecretario(a) de asuntos técnicos pedagógicos Subsecretario(a) de servicios estudiantiles. Jefe de UPEG. Equipo de monitoreo de UPEG Unidad de planificación y evaluación nivel departamental
- Población meta
- Población en general Directores departamentales Directores municipales
- ¿Qué pasos Implica?
- Elaboración del PEI. Definición de productos, aprovechamiento e indicadores. Monitoreo del POA y del PEI. Monitoreo de indicadores de resultado directos. Evaluación de PEI
- Documentos de Apoyo
Guía operativa sobre: Monitoreo y evaluación por resultados.
Utilidad de la medida:
- Promover la vigilancia de la sociedad civil sobre el actuar de los funcionarios públicos de una forma sencilla y de fácil acceso la población.
Responsable de la implementación
- Dependencias del nivel central de la SE
- Enlaces de transparencia departamentales
- Unidades y subdirecciones de DDE.
- Dirección municipal.
- Dirección de centros.
Población meta
- Población en general
- Directores/as departamentales
- Directores/as municipales
- Padres y madres de familia
- Estudiantes en general.
¿Qué pasos implica?
- Instalación de mural de transparencia en base a Instructivo.
- Actualización periódica de la información.
- Definir tema para la rendición de cuentas y unidad responsable.
- Planificación del evento de rendición de cuentas.
- Elaboración de informe y presentación.
- Realización del evento de rendición de cuentas (Acuerdos).
- Ayuda memoria y publicaciones de informes en diferentes medios .
Documentos de apoyo
- Guía para la elaboración de murales de transparencia .
- Ley de transparencia y acceso a la información pública.
- Normativa para portales de transparencia del Instituto de Acceso a la información
- Instructivos de murales de transparencia.Organigrama SE 13/3/2023